En TALLER ESCRITURA

ORGANIZAR UN TALLER DE ESCRITURA. Conceptos básicos

TALLER DE ESCRITURA. Conceptos básicos. Para organizar y dirigir un taller de escritura es necesario tener un plan.

TALLER DE ESCRITURA 1. CONCEPTOS BÁSICOS. Para organizar y dirigir un taller de escritura es necesario tener un plan, o un método, si lo prefieres. Cómo empezar es primordial para que todos los participantes se sientan integrados y cómodos en ese nuevo grupo que (y esto es seguro) se convertirá en parte importante de su vida. En este primer artículo vamos a ver algunas normas básicas que debes tener en cuanta antes de empezar; seguiremos con otros artículos en los que seguiremos dando pautas metodológicas que pueden interesarte. Al final añado unas “precauciones”; te aconsejo que las leas con atención.

METODOLOGÍA DE UN TALLER DE ESCRITURA

ANTES DE EMPEZAR

Además de moderar TERTULIAS LITERARIAS, también me ocupo en organizar y moderar talleres de escritura creativa, o si prefieres, talleres de literatura.

Por experiencia sé que la mayoría de las personas que se apuntan a un taller de literatura tiene el afán o la esperanza de escribir textos. Unos son más lanzados, a otros les cuesta despegar, los hay vergonzosos, algunos no consiguen contentarse con sus escritos, para otros es casi una necesidad que les permite expresar su interior más oculto, algunos descubren su vocación, otros se expresan desde el primer día como si siempre hubieran escrito, en cambio los hay que empiezan con las reglas de acentuación… en fin, es un collage.

Y por esto mismo, te aviso, es tan difícil dirigir un taller. Empiezo con esto porque creo que es básico si te has propuesto empezar con esta ardua tarea. Mucha atención; vas a tratar con los sentimientos de las personas, ellas van a abrirse mediante la escritura y es tu tarea encaminar a cada uno (repito, a cada uno). Sin dañarlos, sin que se sientan ofendidos, sin que vean esa tarea como imposible… Aconsejar es complicado. Cuando te encuentras con buenos textos, tienes casi toda la faena hecha. Pero, ¿y si no? ¿Cómo le dirás a uno de los miembros del taller que su texto debe ser rehecho desde el principio? ¿O que no tiene sentido?

Definir un taller de escritura (o taller literario o taller de escritura creativa) es bastante complejo; hay diferentes maneras de plantearlo y eso es algo que debes tener claro desde el primer día.

Yo voy a explicarte aquí “mi sistema”, que he ido aprendiendo poco a poco; con mi experiencia en varios talleres. En varias entradas, voy a compartir lo que suelo hacer en mi taller y espero ir añadiendo nuevas ideas. Espero que puedas usarlas si quieres organizar tú un taller; seguramente muchas debas adaptarlas a tu estilo y al público con el que te enfrentes; otras es probable que te den ideas para hacer tus propios ejercicios; y habrá que no te gusten (pocas, eso espero).

Las he dividido en cuatro partes:

-METODOLOGÍA. Organización, recomendaciones, consejos, trucos…

-TEORÍA. Material que puedes usar en el taller, tanto para mejorar el estilo como para ampliar conocimientos.

-EJERCICIOS ESCRITURA. Propuestas de ejercicios para hacer en el taller; a veces con ejemplos.

-COMENTARIOS DE TEXTO. Textos de escritores famosos que puedes usar para comentar en clase.

NOTA

¿Taller literario o taller de escritura? No sé cuál es el mejor nombre. Elige tú.

De momento he publicado estos artículos (METODOLOGÍA):

TALLER DE ESCRITURA 1. CONCEPTOS BÁSICOS

¿Para qué sirve un taller de escritura? ¿Cuáles son sus objetivos?

-Para acercar la literatura a la gente

-Para que puedan analizar un texto y comentarlo.

-Para que escriban textos

¿A quién va dirigido? ¿Quién va a participar? ¿Por qué asisten a un taller de escritura?

En principio, cualquiera puede participar en un taller de escritura. Por experiencia sé que suelen ser buenos lectores; con cierto nivel cultural; maduros; más mujeres que hombres; de carácter muy diverso. Asisten a un taller porque:

-Les gusta leer y la literatura

-Quieren expresarse mejor (oral y por escrito)

-Desean escribir textos literarios

IMPORTANTE

Todos desean formar parte de un grupo; buscan el apoyo de los demás, a la vez que sus críticas; por un lado, necesitan sentirse animados a escribir; por otro, esperan los comentarios de los demás para ver así sus posibles fallos y mejorarlos.  Se establecen relaciones muy intensas en estos grupos. Escribir o leer es una tarea solitaria; el grupo “acompaña”.

¿Cómo se debe/puede enfocar? ¿Qué tiene que hacer el organizador?

Para lograr los objetivos tienes a tu disposición:

-La lectura

-La teoría de la lengua

-La teoría literaria

-El comentario de texto: análisis y crítica

-La creación

¿Hay que ser escritor para dirigir un taller de escritura?

Claro que hay muchos talleres dirigidos por afamados escritores, pero yo creo que no, que no tienes que ser escritor para dirigir un taller de escritura; sí debes ser un buen lector, es decir un lector que analiza, comenta, selecciona, investiga… lo que está leyendo. Esto es lo que le vas a pedir a todos los participantes; después, algunos llegarán a escribir (quizá tú también).

¿Cómo se organiza?

Generalmente son talleres semanales, de dos o tres horas. Se puede dividir el tiempo en dos partes:

-La primera la dedico a la teoría; es decir, a repasar (digo repasar porque casi todos tienen una mínima formación) conceptos lingüísticos y literarios. Por ejemplo: puntuar textos, estilos literarios, épocas literarias, figuras retóricas…

-La segunda es más activa. Lectura de textos para comentar y lectura de sus propios textos que van a ser analizados entre ellos. Juegos. Presentaciones. Escritores. Eventos.

En esta parte suelo usar el mismo material que en las tertulias (un alivio esto de compartir material).

-En casa. Cada semana se propone un ejercicio de creación literaria.

♥PARA ORGANIZAR Y DIRIGIR EL TALLER DE ESCRITURA PERFECTO DEBES SABER

-En un taller se dirige, pero no se impone.

-Hazlo divertido; los participantes deben sentirse a gusto y con ganas de asistir. Algún juego, algún texto de risa, algún escritor cómico…

-En un taller se parte de los textos, de la lectura y el análisis. Desde los textos de conocidos escritores hasta los de los participantes.

-Cada participante de un taller es único, diferente, con un estilo personal que no se debe intentar cambiar, sino mejorar. No existe “un estilo perfecto”.

-Cada miembro de un taller tiene una aspiración (conocimiento, contacto, expresión…). Esto debe respetarse.

-A escribir se aprende; la lectura, la teoría y las normas son necesarias en ese aprendizaje.

♥PRECAUCIONES

-Les pido siempre la dirección de correo electrónico para estar conectados. Nunca les pido ni les doy el teléfono; eso es muy arriesgado.

-Los textos se leen o comentan en clase; pueden enviarte algunos para que los leas, pero solo “algunos” en determinadas ocasiones que tú decidas. Cuidado con esto, puedes pasarte horas y horas leyendo y corrigiendo textos.

-Si proponen hacer un grupo de whatsapp, dile que es perfecto para ellos, pero tú no participes. Si lo haces es probable que te veas inmerso en una tormenta de mensajes, invitaciones, consultas… Lo que quieran, pero por email.

-Acota bien (no me canso de repetir esto) la extensión de los textos y no permitas que se excedan demasiado. Diles que no por ser más largo es mejor.

-Intenta “quedarte fuera” del grupo; al principio todos caemos en establecer relaciones que pueden ser incómodas más tarde. Tú eres el director del taller; no eres amigo de los participantes. Mantén la distancia.

¿Te apetece curiosear?

A %d blogueros les gusta esto: