En TALLER ESCRITURA

ORGANIZAR UN TALLER DE ESCRITURA. El primer día

TALLER DE ESCRITURA. El primer día. ¿Cómo empezar? ¿Cómo programar la primera sesión? Un ejemplo de las tres primeras sesiones de un taller.

ORGANIZAR UN TALLER DE ESCRITURA 4. EL PRIMER DÍA. ¿Quieres organizar y dirigir un taller de escritura? Si empiezas bien y conquistas a los participantes (tu público) el primer día, ya puedes considerar que has triunfado. A ver si puedo ayudarte a conseguirlo. Recuerda que es primordial que todos los participantes se sientan integrados y cómodos en ese nuevo grupo que se convertirá en parte importante de su vida.

Me presento. Además de hacer TERTULIAS LITERARIAS, también me ocupo en organizar y dirigir talleres de escritura creativa, o si prefieres, talleres de literatura. Los artículos que he publicado sobre tertulias han gustado mucho, así que me he decidido a escribir algunos sobre el taller de escritura compartiendo mis experiencias y con la esperanza de que sirvan de ayuda a los que se decidan a organizar un taller.

Anteriores artículos

ORGANIZAR Y DIRIGIR UN TALLER DE ESCRITURA 4. EL PRIMER DÍA

METODOLOGÍA DE UN TALLER DE ESCRITURA

El primer día es primordial; por una parte porque tú vas a estar algo nervioso (yo al menos estoy nerviosa siempre que empiezo un curso de lo que sea); por otra porque es el comienzo para los participantes. Seguro que algunos participan por primera vez en un taller y, los que no son nuevos, van a encontrarse con un profesor con otro estilo. Tienes que conquistarlos; después todo es más fácil y van surgiendo actividades de forma natural; ya verás. Te dejo varios ejemplos de programación; primero una sesión normal, después la sesión del primer días y acabo con la segunda sesión.

⇒Veamos una sesión normal.

♥PROGRAMAR UNA SESIÓN

-PARTICIPANTES

Grupo de 10 personas

Adultos (de 40 a 60 años)

-ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

Dos horas semanales

En cuatro partes:

-Teoría

-Lectura y comentario de textos literarios

-Lectura y comentarios de textos de alumnos

-Preparación del ejercicio de escritura que deben hacer

NOTA

No “obligo” a que hagan los ejercicios de escritura; a veces no tienen tiempo, no les gusta el ejercicio/el tema o lo intentan y no les sale. Este es un ejercicio opcional, aunque me gusta que comenten en clase la causa si no lo han hecho.

Si tienes algún alumno que simplemente no quiere escribir, puedes encargarle otro tipo de tareas: por ejemplo: proponer lecturas para clase, buscar información sobre algún escritor o alguna obra… el caso es que pueda participar y esté integrado en el grupo.

AVISO

Esta es un simple ejemplo; no pretendas hacerlo todo: si no te da tiempo para algo que yo he propuesto, no pasa nada; lo dejas para la siguiente sesión. O si el tiempo que tú necesitas no es el que yo pongo, tampoco pasa nada. Tienes que hacerlo a tu manera.

⇒Ahora cómo programar la sesión del primer día.

♥PROGRAMACIÓN DE LA SESIÓN 1

1-Presentación de participantes

Todavía no conoces a los participantes; ni ellos entre sí. Es perfecto empezar con la presentación. También convienen que te presentes tú.

Unas RECOMENDACIONES para los participantes es también una buena manera de empezar.

2-Test inicial

Después yo suelo hacer un test que me ayuda a saber qué buscan en el taller, cuáles son sus condiciones… Comento con ellos algunas partes que me parecen interesantes en la siguiente sesión; por ejemplo, si algunos coinciden en sus lecturas o si sus objetivos son muy diferentes…

3Enlaces útiles

Enlaces que les pueden ayudar para consultar dudas; por ejemplo el Diccionario de la Real Academia.

4-Teoría

Una parte debes dedicarla a repasar teoría literaria; sin excederte porque no es una clase de literatura (media hora, por ejemplo). Puedes comentar:

Qué son los géneros literarios

Las épocas literarias

Las figuras literarias (una o dos cada día, por ejemplo)

5-Diez o quince minutos para comentar alguno de los errores típicos de un escritor novato (solo alguno cada día) y proponer algún ejercicio (deberes para hacer en casa y corregir la siguiente sesión). Estos ejercicios suelen gustarle mucho. Mira el artículo que tengo sobre este tema si necesitas ideas: ERRORES.

-Y ya ha pasado una hora. Seguimos.

6-Lectura, análisis y comentario (los próximos 45 minutos)

No tienes todavía textos de los alumnos. Elige algún texto corto para leer y comentar; te servirá también para ver cuál es el nivel de los participantes. Te recomiendo alguno de estos:

UNA CARTA A DIOS. Gregorio López y Fuentes

EL GRAN NERUDA Y LAS PALABRAS

DON PITAS PAYAS. Libro de buen amor

SONATINA. Rubén Darío

-Para acabar

7-Deberes: escribir un texto que leerá ante sus compañeros el próximo día. Debe ser corto (200 palabras máximo está bien para el primer día; si es más corto, mejor). Por ejemplo:

Escribir una reseña de un libro o una película

Escribir un comentario a una noticia de actualidad que ellos elijan

Escribir una receta de cocina de forma artística (este es de los que más me gustan; siempre me sorprenden)

Puedes dejar que ellos elijan uno de los tres anteriores; así será más variada la lectura de los textos después.

8-Y más deberes: algún ejercicio de vocabulario.

-Y ya tienes la primera sesión. Ahora a preparar la siguiente siguiendo el mismo esquema, pero prescindiendo de la primera parte.

¿Crees que te va a sobrar tiempo?

-Lo más probables es que te sobre casi la mitad del material (bien, ya lo tienes listo para el próximo día), pero si eres de los nerviosos y quieres quedarte tranquilo puedes llevar preparado algún texto de reserva; te dejo algunos que yo uso en esos casos:

-Ten listo algún “juego de palabras”. Mira en TERTULIA. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

⇒Y seguimos con el segundo día.

♥PROGRAMACIÓN DE LA SESIÓN 2

Prácticamente tienes media sesión ya planificada (una hora) con el trabajo pendiente de la sesión anterior.

-Comentar los resultados del TEST

-Corregir el ejercicio de vocabulario

-Leer y comentar los textos que han escrito

Te toca organizar el resto siguiendo las pautas de la sesión normal.

⇒A mí solo me queda desearte ¡BUENA SUERTE!

¿Te apetece curiosear?

A %d blogueros les gusta esto: