En TALLER ESCRITURA

TALLER DE ESCRITURA. Recomendaciones para los participantes

TALLER DE ESCRITURA 2. RECOMENDACIONES PARA LOS PARTICIPANTES. Dicho de otra manera, normas para comportarse en un taller y 10 recomendaciones para empezar a escribir. Para organizar y dirigir un taller de escritura es necesario tener un plan, o un método, si lo prefieres. Empezar bien es primordial para que todos los participantes se sientan integrados y cómodos en ese nuevo grupo que (y esto es seguro) se convertirá en parte importante de su vida.

Además de hacer TERTULIAS LITERARIAS, también me ocupo en organizar y dirigir talleres de escritura creativa, o si prefieres, talleres de literatura. Los artículos que he publicado sobre tertulias han gustado mucho, así que me he decidido a escribir algunos sobre el taller de escritura compartiendo mis experiencias y con la esperanza de que sirvan de ayuda a los que se decidan a organizar un taller.

¿Qué es un taller de escritura? Definir un taller de escritura (o taller literario o taller de escritura creativa) es bastante complejo; hay diferentes maneras de plantearlo y eso es algo que debes tener claro desde el primer día.

En el primer artículo te comenté los CONCEPTOS BÁSICOS para organizar y dirigir un taller de escritura; ahora, en este segundo artículo seguimos con la metodología y te voy a dar pautas (o si prefieres “normas”) que debes compartir con todos los participantes para que el taller se desarrolle correctamente. Es probable que al leerlas te parezcan obvias, pero te recomiendo que dediques unos minutos del primer día a comentar estas normas con ellos porque siempre hay “alguien especial” al que hay que recordárselo.

Otros artículos publicados

METODOLOGÍA DE UN TALLER DE ESCRITURA

TALLER DE ESCRITURA 2. RECOMENDACIONES PARA LOS PARTICIPANTES

Hay 3 aspectos que debes comentar con los participantes.

1-NORMAS PARA PARTICIPAR DE FORMA AGRADABLE

Puedes:

-escribir estas normas en la pizarra y comentarlas

-hacerlo tipo “pregunta-respuesta”, es decir, escribe en la pizarra: “¿Cómo debemos comportarnos en un taller de escritura?” o “¿Qué normas de comportamiento debemos seguir?”.

El objetivo es que sean conscientes de que el taller sirve para aprender a escribir, pero que también incluye conceptos como respeto, disciplina y discreción.

NORMAS

-Lo que se hace, dice o comenta en el taller “se queda en el taller”. Hay reglas de confidencialidad no escritas y respetadas por todos. Eso permite que cada participante pueda expresar sus opiniones y sentimiento libremente.

-Cada participante de un taller es único, diferente, con un estilo personal que no se debe intentar cambiar, sino mejorar. Los comentarios/críticas del resto deben servir para tal fin.

-Los comentarios deben expresarse de forma ordenada y educada; busca siempre la crítica creativa y positiva.

-Respeta siempre los comentarios de tus compañeros, te gusten o no.

-Intenta aprender de los otros participantes; seguro que tienen algo que aportarte.

-Nunca pretendas ser el centro de atención del taller; por ejemplo, se suele “acotar” la extensión de los textos para que todos los participantes puedan leerlos y escuchar los comentarios. Respeta esa extensión marcada y el turno de lectura.

2-¿POR QUÉ PARTICIPAS EN UN TALLER DE ESCRITURA?

Objetivo

Es una manera de analizar cómo es y para qué sirve un taller entre todos; verás que se ven reflejados en muchos de estos aspectos. Ellos van a reflexionar sobre sus propios motivos.

Puedes hacerlo como el anterior, es decir, escribirlos en la pizarra o hacerlo tipo “pregunta-respuesta”.

MOTIVOS

-En primer lugar porque un taller de escritura es divertido. Leer y escribir nos pone de buen humor. Estar en un ambiente creativo es siempre positivo.

-¿Te da vergüenza enseñar a tus amigos y familiares lo que escribes? ¿Temes sus críticas? En un taller todos tienen ese problema y es más fácil presentar tus textos: tus compañeros harán sinceros y útiles comentarios.

-¿Eres perezoso? ¿Quieres escribir pero nunca tienes tiempo? Pues el taller te va a obligar a hacer unos ejercicios, a escribir textos dentro de unos plazos que debes cumplir, te va a dar ideas o te va a enseñar dónde buscarlas.

-Se puede aprender a escribir, como a cualquier otra cosa. El taller te ayudará a desarrollar tu talento (con comentarios, teoría, ejercicios, lecturas…).

-Las técnicas de escritura son difíciles; puedes estudiarlas en el taller y aplicarlas poco a poco a tus textos. Es imprescindible tener una base teórica: épocas y estilos literarios, escritores y sus obras, figuras literarias…

-Vas a ampliar tu cultura general; si tu objetivo no es escribir, no importa. Vas a conocer nuevos escritores, vas a leer textos que seguramente tú nunca habrías elegido, vas a aprender a hacer comentarios de texto…

-Vas a leer os textos de tus compañeros y verás que cada uno tienen un estilo diferente. Eso te hará preguntarte: ¿me gusta mi estilo? o ¿sería mejor cambiarlo? Te plantearás nuevos retos.

-Si estás satisfecho con tus textos y quieres compartirlos con más gente, puedes plantearte abrí una página web e ir publicándolos. Incluso lo podéis hacer entre varios compañeros de taller.

3-¿CÓMO SE EMPIEZA A ESCRIBIR?

No supongas que es fácil; por eso es mejor ser sistemático al principio. Aquí tienes algunas recomendaciones básicas para los participantes que van a facilitarle el enfrentarse a una hoja en blanco. Además, ten cuidado con los primeros ejercicios de escritura (empieza con una reseña o una breve descripción, por ejemplo).

10 RECOMENDACIONES PARA EMPEZAR A ESCRIBIR

1-Ten siempre a mano una libreta (o el teléfono) donde puedas anotar las ideas nuevas que tengas. Puedes que estés dando un paseo y veas algo que te sugiera una historia; anótalo. Si te despiertas por un sueño (o una pesadilla) que podría acabar siendo una historia, escríbelo. Si estás en la sala de espera del médico y te ronda la cabeza una idea, no la olvides y deja una breve nota en tu libreta. Seguro que aprovecharás alguna de estas notas y las que no, pues fuera.

2-Es bueno imitar a los grandes escritores al principio; ¿por qué no? Es una manera de aprender, de ver cómo lo han hecho ellos y así encauzarte para lograr tu propia voz.

3-Piensa en temas o en historias o en personajes que conoces. Si no conoces a la perfección el mundo de la medicina, no intentes escribir sobre hospitales; te faltará información y cometerás errores. Al describir a algún personaje, ten en mente a alguien que conozcas. Busca ideas en tu mundo.

4-No creas que ya lo sabes todo. En literatura siempre se puede aprender. Estudia teoría, gramática, lee, haz ejercicios de estilo, mejora y aumenta tu vocabulario. Para esto, usa los medios que tienes a mano: diccionarios, gramáticas… Merece la pena perder cinco minutos consultando si una palabra lleva o no acento o buscando un sinónimo.

5-Es casi imposible escribir una obra maestra al principio; eso no quiere decir que no puedas ser un buen escritor, pero hay que trabajar mucho y fracasar más de una vez. ¿No te gusta lo que has escrito? ¿A tus compañeros tampoco? No pasa nada. Sigue escribiendo.

6-Crea un lugar de trabajo, un espacio agradable con tu libreta, tu ordenador y todo el material. Te va ayudar a aislarte y sumergirte en tu trabajo, sea el que sea.

7-Sé metódico. Es decir, organízate. Una agenda de trabajo, un horario, una rutina te permitirá acostumbrarte a escribir.

8-Si has escrito algo con lo que estás muy satisfecho, celébralo. Sal con tus amigos, cómprate algo, abre una botella de vino… Tienes que celebrar tus triunfos.

9-Ten en cuenta que los lectores no son tontos; es decir, no intentes darle toda la información al dedillo, textos largos, descripciones interminables… Déjalos que imaginen.

10-No abuses de la “captatio benevolentiae”, es decir, no te excuses siempre antes de presentar tus escritos. “Es que no he tenido tiempo, es que no lo he podido revisar, es que este tema no me agrada, es que es mi primera vez, es que…” son demasiadas excusas; empieza con “estoy muy satisfecho con este texto”, “seguro que os va a gustar”, “me ha salido de un tirón”… Ten carácter.

¿Te apetece curiosear?

A %d blogueros les gusta esto: