En TALLER ESCRITURA

TALLER DE ESCRITURA. Errores típicos del escritor novato

TALLER DE ESCRITURA. Errores típicos del escritor novato y ejercicios para corregir tales fallos.

TALLER DE ESCRITURA 3. ERRORES TÍPICOS DEL ESCRITOR NOVATO. Para organizar y dirigir un taller de escritura tienes que ser consciente de tu labor de corrector; los que empiezan a escribir suelen cometer los mismos errores. Vamos a ver esos errores y, además, te propondré algunos ejercicios que se pueden hacer para corregir tales fallos, así como algunas lecturas para comentar.

Los ejercicios de estilo forman parte de un taller; te vas a encontrar con participantes que tienen problemas de expresión, de gramática, de vocabulario (unos son conscientes de sus carencias y otros no). Ellos agradecen “repasar” conceptos que tienen ya olvidados; por ello, creo que es buena idea dedicar quince o veinte minutos en cada sesión para hacer algún ejercicio de este tipo.

Supongo que ya sabes que, además de hacer TERTULIAS LITERARIAS, me ocupo en organizar y dirigir talleres de escritura creativa, o si prefieres, talleres de literatura. Los artículos que he publicado sobre tertulias han gustado mucho, así que me he decidido a escribir algunos sobre el taller de escritura compartiendo mis experiencias y con la esperanza de que sirvan de ayuda a los que se decidan a organizar un taller.

Otros artículos que pueden interesarte:

TALLER DE ESCRITURA 3. ERRORES TÍPICOS DEL ESCRITOR NOVATO

METODOLOGÍA DE UN TALLER DE ESCRITURA

¿Hablamos bien? ¿Escribimos correctamente? ¿Sin errores? ¿Con buena puntuación? Pues no; yo, al menos, me planteo continuamente si esta palabra es la adecuada, si este acento está o no bien, si debería poner una coma o un punto y coma… Hay que cuidar el estilo y ser limpio y claro.

Yo les doy unos ENLACES ÚTILES para que sepan dónde consultar posibles dudas.

UNA ACTIVIDAD

Escribe en unas tarjetas nombres de “vicios/errores de la lengua”; que cada uno coja una tarjeta y busque el significado de esa palabra y algunos ejemplos. En la siguiente sesión se lo explicará a sus compañeros.

ERRORES TÍPICOS

Mala puntuación

Mira la diferencia entre estas dos frases: “Si necesitas algo pídemelo por favor”/ “si necesitas algo pídemelo, por favor”. Solo con una coma cambia el sentido de la frase. Creo que la puntuación es uno de los mayores problemas para los escritores noveles.

Palabras/expresiones muy largas

¿Por qué usar “en el día de hoy” cuando podemos dejarlo en “hoy”? Porque nos parecen más cultas o más especializadas; pero no siempre son necesarias.

Impropiedades léxicas

Una impropiedad léxica es usar una palabra a la que le damos un significado que no tiene, generalmente porque tenemos una idea solo aproximada de lo que significa esa palabra, pero no la conocemos realmente bien. Fíjate en este ejemplo:

Rosa nunca quería pasar desapercibida/inadvertida” ¿Qué te parece correcto? Pues claro, “inadvertida”.

Ejercicios propuestos

¿CÓMO ESTÁS DE VOCABULARIO?

Pobreza léxica

¿Cuántas veces al día usamos alguno de estos verbos? El uso excesivo de verbos como “hacer, decir, poner, dar, tener” o de sustantivos como “cosa” (llamadas “palabras baúl o comodín”) empobrece nuestro léxico.

Cuidado también con abusar de fórmulas del tipo “apretada agenda” o “los ya no tan nuevos euros” que suenan ya cansados.

Ejercicios propuestos

PALABRAS BAÚL, 1

La ambigüedad

Es decir, no expresar claramente lo que se quiere y crear dudas en el lector. Se llega a esto por diferentes medios; por ejemplo, con un signo de puntuación mal puesto, como en el ejemplo anterior o en este:

“Lo haré como había prometido” / “Lo haré, como había prometido”.

O en este otro caso: “Repite que fuma sin parar“-¿Fuma sin parar o lo repite sin parar?

Mala sintaxis

Problemas como:

El dequeísmo. Es el uso indebido de la preposición de delante de la conjunción que cuando la preposición no viene exigida por ninguna palabra del enunciado. “Es seguro DE QUE lo sabe” por “Es seguro que lo sabe“.

-Mal uso de los extranjerismos. ¿Por qué usar términos extranjeros si tenemos alternativas correctas en español que dicen exactamente lo mismo? ¿Por qué “fast food” si tenemos “comida rápida”? ¿Por qué “link”, si podemos decir “vínculo” o “enlace”?

Errores con los verbos

Por ejemplo

-Usamos el infinitivo con valor de imperativo; no se dice “salir de aquí”, sino “salid de aquí”).

-Construimos oraciones sin conjugar los verbos, un error muy habitual, que lleva a expresiones incorrectas. Por ejemplo: “Además, decir que…”, “Y para acabar, recordar que…”

-Tendencia a eliminar el subjuntivo (supongo que por influencia del inglés, lengua que carece de este modo verbal) y a usar construcciones incorrectas como “no puedo creer que es verdad”, cuando se debe decir “no puedo creer que sea verdad”.

Texto para leer y comentar: DOS ESCRITORES CONTRA LA ORTOGRAFÍA

La redundancia

Es la utilización de dos palabras cuyos significados son repetitivos. Por ejemplo: “El colofón final” o “beber líquidos”.

Texto y ejercicio propuesto

¡NO SEAMOS REDUNDANTES!

Los acentos

¿Qué/que? ¿Cuándo/cuanto?

-Las ultracorrecciones

Queremos expresarnos bien y cometemos errores “por exceso”.  Por ejemplo: “Es un gran aficcionado a la fotografía” por “Es un gran aficionado a la fotografía”. Este error se somete más al hablar que al escribir.

Texto para comentar

LAS HIPERCORRECCIONES

Y hay más errores que debemos intentar no cometer: redundancias, muletillas, vulgarismos

Te dejo algunos ejercicios más por si te sirven de ayuda.

¿Te apetece curiosear?

A %d blogueros les gusta esto: