El léxico es el vocabulario de una lengua. En español el léxico se forma a partir del latín, pero hay otras lenguas que dejan huella. Los EXTRANJERISMOS o PRÉSTAMOS LÉXICOS DEL ESPAÑOL son palabras procedentes de otras lenguas que se han incorporado al léxico español. Primero vemos los extranjerismos (con muchos ejemplos), después las formas de tratamiento de esos préstamos y acabamos con sus procesos de adaptación.
PRÉSTAMOS LÉXICOS
Hay dos clases de préstamos léxicos.
- Tipos de préstamos según la lengua de origen: germanismos, arabismos, italianismos…
- Tipos de préstamos según la relación entre el español y las otras lenguas: sustrato, adstrato y superestrato.
Sobre los préstamos, nos dice la Real Academia Española
Se denominan extranjerismos o préstamos las voces que una lengua toma de otras, tanto si sirven para nombrar realidades nuevas como si entran en competencia con términos ya existentes en la lengua receptora.
Así, para designar cierto fruto rojo oriundo de América, se incorporó al español la voz tomate, tomada del nahua tomatl; por su parte, el galicismo jamón (del fr. jambon, de jambe ‘pierna’) acabó imponiéndose en el uso al vocablo más tradicional pernil (derivado del lat. perna ‘pierna’).
La incorporación de extranjerismos constituye, pues, una de las principales vías para cubrir las necesidades terminológicas de una lengua y, en consecuencia, de ampliación de su vocabulario.
EXTRANJERISMOS o PRÉSTAMOS LÉXICOS DEL ESPAÑOL
Los préstamos (su procedencia, perdurabilidad y adaptación) dependen de los factores políticos, económicos y socioculturales del entorno en cada momento histórico.
Estudiamos ahora los préstamos léxicos según la lengua de origen.
GERMANISMOS
Durante los siglos V y V, los pueblos germanos penetraron en la península.
Destacan los visigodos que dejaron en el español muchas palabras relacionadas con:
- La guerra: GUERRA, GUARDAR, YELMO, BANDIDO, ESPÍA, ESPUELA, GANAR, DARDO, FEUDO
- Antropónimos: ÁLVARO, FERNANDO, RODRIGO, ELVIRA, ALFONSO
- Otras. TOALLA, JABÓN, BOSQUE, FALDA, ROPA, ARPA, BANDERA
ARABISMOS
En el siglo VIII comienza la invasión árabe. De esta fecha hasta el siglo XV (fin de la Reconquista cristiana) el árabe deja numerosas palabras. Por ello, la gran presencia de arabismos es lo que diferencia el español de las otras lenguas románicas.
Hay abundante presencia de palabras relacionadas con la agricultura y la artesanía: ALCACHOFA, ACEITUNA, AZÚCAR, ALFALFA, BERENJENA, ZANAHORIA, ACEQUIA, NORIA, GAZPACHO, ARROBA, ALGODÓN, NARANJA.
Pero tenemos muchos ejemplos en otros campos:
- Ciencias. CIFRA, ÁLGEBRA, CERO, ALCOHOL
- Administración pública. ALCALDE, ALGUACIL
- Comercio. ALMACÉN, TARIFA
- Topónimos. ALCALÁ, GUADIANA, ALGECIRAS
- Antropónimos. FÁTIMA, ALMUDENA
- Otros: OJALÁ, GANDUL, GUITARRA, ALCANTARILLA, ALCAZABA, ALMOHADA, AJEDREZ
- Más en ARABISMOS. Definición y ejemplos
GALICISMOS
El francés es otra lengua que nos deja su vocabulario, especialmente en momentos en los que hay un predomino de la cultura francesa (Edad Media y siglo XVIII): RESTAURANTE, MONJE, FRAILE, JAMÓN, CHALÉ, CLICHÉ, COFRE, MASACRE, MENÚ, GARAJE, HOTEL, JARDÍN.
AMERICANISMOS o INDIGENISMOS
Tras el descubrimiento de América, el español entra en contacto con las lenguas indígenas americanas. De ellas recibe préstamos que suelen nombrar objetos desconocidos para los colonizadores: PATATA, CÓNDOR, TABACO, TOMATE, MAÍZ, CACAO, CAUCHO, HURACÁN, TIBURÓN, CANOA, CAIMÁN, CANÍBAL, AGUACATE, HAMACA.
ITALIANISMOS
Especialmente durante el Renacimiento (debido a la admiración que se siente en ese momento por las letras y el arte italiano) llegan al español italianismos como MADRIGAL, PARTITURA, SOPRANO, PIANO, TERRAZA, BALCÓN, PILOTO, ESCOPETA, ESCUADRÓN, DUCHA.
ANGLICISMOS
Los anglicismos (palabras procedentes del inglés) son la mayor aportación actual al léxico español: TÚNEL, FÚTBOL, JERSEY, CLUB, PUB, BAR, TENIS, YATE, APARTAMENTO.
Es importante destacar que muchos son términos relacionados con los avances tecnológicos: MAIL, ESCÁNER, INTERNET, BLOG.
HELENISMOS
El griego es, junto al latín, la lengua que más palabras ha aportado al léxico español (un 15 %). Palabras de origen griego: PENTAGRAMA, POLÉMICA, POLÍTICA, TERAPIA, CRISIS, TESIS, PROBLEMA.
Muchas raíces y prefijos de origen griego se introdujeron en el español: AUTODIDACTA, CATARATA, HIPERTENSIÓN.
El griego ha aportado muchas palabras del mundo de la ciencia, tecnología, medicina, léxico jurídico y poético.
OTRAS LENGUAS
También se incorporan al español términos de otras lenguas peninsulares:
- Vasquismos. IZQUIERDA, PIZARRA, ZURDO, BOINA
- Galleguismos. MORRIÑA, MACHO, CHOZA
- Lusismos. CARAMELO, BUZO, CHUBASCO, MEJILLÓN, ALMEJA, BENGALA, BIOMBO
Y procedentes de lenguas algo más lejanas
- Japonés. KARAOKE, YUDO, SAKURA, RAMEN
- Turco. YOGUR, SULTÁN, HORDA, CAFÉ, TURBANTE
- Ruso. ZAR, BELUGA, BUJARRÓN, CORBATA, TAIGA, TUNDRA
FORMAS DE TRATAMIENTO DE LOS PRÉSTAMOS
Cuando en el español aparece algún préstamo, este es tratado de tres formas:
- XENISMO o PRÉSTAMO CRUDO. La nueva palabra se escribe y pronuncia igual que en su lengua original. Por ejemplo: BLOG, HÁNDICAP, PIERCING, RIMMEL, SEXY, SEX-SYMBOL, SHORT, CASTING, DISC JOCKEY, HOBBY, PLAYBACK, PREMIÈRE, SHOW…
- ADAPTACIÓN. La nueva palabra se adapta a la ortografía a la pronunciación del español. ESCÁNER, FÚTBOL, ESPAGUETI, MITIN, HÁNDICAP, MÁSTER, YOGUR…
- CALCO SEMÁNTICO. La nueva palabra se traduce al español. “Honeymoon” es LUNA DE MIEL. “Mousse” es RATÓN en su acepción a aparato conectado a un ordenador.
NOTA. Los extranjerismos no adaptados o préstamos crudos se deben escribir con una marca gráfica que evidencia su condición de palabras extranjeras: en cursiva o entre comillas. Por ejemplo: A mi hijo le encanta el ballet.
EL PROCESO DE ADAPTACIÓN
La introducción de algunas palabras puede suponer un problema. Lo habitual es que los préstamos se adapten a nuestra pronunciación, a nuestra grafía y a nuestra morfología. Hay varias formas de adaptación:
- Se asimilan los fonemas del vocablo original no existentes en español. Flèche (fr. [flésh]) – FLECHA.
- Se simplifican las secuencias extrañas y se sustituyen por otras más naturales en español. Tzictli (voz nahua) – CHICLE.
- Se pronuncia la grafía originaria como en español. Jardin (fr. [yardán]) – JARDIN.
NOTA. Es posible que un mismo extranjerismo genere diferentes palabras en diferentes zonas hispanohablantes. Por ejemplo, el anglicismo pyjamas se ha adaptado en España como PIJAMA mientras que en América tiende a conservarse la pronunciación originaria [piyáma], que encuentra reflejo en la grafía adaptada piyama.
Conviene aclarar
En el caso de los préstamos pasados, los hablantes actuales no somos conscientes de su originaria condición de extranjerismos; los consideramos palabras españolas, es decir, un hablante no tiene por qué saber que alcalde es un arabismo del siglo XI o que chocolate es un indigenismo.



