En TALLER ESCRITURA

ESCRIBIR UN ARTÍCULO DE OPINIÓN PASO A PASO

Para escribir un buen artículo de opinión es necesario ir paso a paso y tener en cuenta unos elementos básicos: el tema, el público a quien va dedicado, la estructura y el estilo.

Taller de escritura

Sabes que trabajo habitualmente organizando TERTULIAS LITERARIAS y dirigiendo algún TALLER DE ESCRITURA.

He ido recopilando material y ahora quiero compartirlo contigo por si te puede servir de ayuda. En los artículos anteriores te recomendé cómo organizar el primer día de un taller de escritura y te comenté cuáles son los errores más típicos de un escritor novato. También cómo escribir un artículo de divulgación.

Nos centramos hoy en cómo escribir un artículo de opinión paso a paso; es un buen ejercicio por dos razones: tienes que documentarte y tienes que ser ordenado en la presentación de tus argumentos. Ambas cosas puedes parecer fáciles, pero no lo son porque exigen tiempo y preparación. Antes de sentarte a escribir un artículo de opinión, lee algunos, fíjate bien en su estructura, en cómo expresan su opinión (sin avasallar al lector ni tratar de convencerlo) y en lo cuidado de su estilo. Lee todos los que puedas y después escribe el tuyo.

ARTÍCULO DE OPINIÓN: CLARIDAD, CONCISIÓN Y BELLEZA

Claridad, concisión y belleza son las tres palabras que definen un buen artículo de opinión. Pero, ¿qué es un artículo de opinión?, ¿quién lee artículos de opinión? Vamos a ir paso a paso. Primero unos conceptos básicos, después los pasos a seguir para escribir el artículo, la estructura típica y unos consejos estilísticos.

¿Qué es un artículo de opinión?

Un artículo de opinión es un texto (generalmente breve) en el que el escritor expresa su opinión sobre un tema de actualidad. Además de opinar, se valora y analiza el tema.

¿Cuál es su extensión?

Los artículos suelen tener una extensión de quinientas a ochocientas palabras.

¿Qué diferencia hay entre un artículo de opinión y un editorial?

En ambos tipos de texto periodístico se valora, se analiza y se opina sobre un tema de actualidad. El editorial representa la opinión del periódico y no va firmado; el artículo va firmado ya que expresa una opinión particular (que no tiene que ser la misma que la del periódico en el que aparece).

¿Quién lee artículos de opinión?

El público lector de artículos de opinión suele ser gente preocupada por las noticias de actualidad; busca diferentes puntos de vista sobre un tema que le ayude a formar sus propias opiniones. No busca solo información sobre el tema, sino opiniones personales y los argumentos que han llevado a los escritores a esa conclusión.

¿Qué significa “argumentar”?

Argumentar es exponer ideas de forma razonada con el fin de convencer a alguien.

¿Quién escribe artículos de opinión?

Normalmente son periodistas o escritores, pero no es necesario pertenecer a estas dos profesiones para escribir un artículo de opinión; cualquiera puede hacerlo; por ejemplo, un actor puede escribir sobre una película y un director de cine; o un profesor sobre una nueva ley de educación; basta con conocer el tema elegido.

Un articulista suele tener total libertad de expresión: elige el tema, el tono, el punto de vista…

Por supuesto, la fama del articulista influye mucho a la hora de influir en sus lectores. Casi todos los periódicos tienen en sus páginas algún articulista famoso que aumenta el prestigio y las ventas.

Tipos de artículos de opinión

-El artículo libre que aparece de forma esporádica

-La columna: un espacio que un periódico reserva a escritores famosos que colaboran de forma periódica (diaria, semanal…). Este tipo es el más subjetivo y es un género entre el periodismo y la literatura.

Articulistas famosos

Los articulistas (o columnistas necesitan) dos cualidades: conocer y dominar el lenguaje (para así poder crear un estilo propio) y ser capaz de ofrecer una perspectiva única y diferente sobre hechos conocidos que pertenecen a la actualidad.

Citaremos algunos que nos pueden servir de ejemplo.

-Articulistas ya del pasado: Fernán Caballero, Emilia Pardo Bazán, Ortega y Gasset, Carmen de Burgos, Carmen Martín Gaite…

-Y del presente: Rosa Montero, Fernando Savater, Lorenzo Silva, Javier Marías…

Como ejemplos:

ESCRIBIR UN ARTÍCULO DE OPINIÓN PASO A PASO

Elige y define bien el tema del que vas a hablar

Necesitas estar bien informado sobre ese tema. Si ya lo conoces, perfecto; si no, busca información y organízala. Para que el artículo resulte interesante tienes que aportar alguna novedad; generalmente, el artículo trata de un tema actual por lo que el lector ya tiene una información previa; ofrécele algo nuevo que lo atraiga.

Cuál es el fin de tu artículo

O en otras palabras: ¿qué quieres conseguir con tu artículo?

Un artículo de opinión puede tener diferentes objetivos: opinar sobre algo, animar a lector a que actúe, mostrar un nuevo punto de vista, aportar una teoría nueva… Generalmente, el lector de artículos de opinión no lee solo para entretenerse (a diferencia de un lector de novelas o relatos), sino para aprender algo nuevo o ver un tema de actualidad desde otra perspectiva.

  • Te dejo de ejemplo un artículo que escribí para ironizar sobre el exceso: ¡LA LECHE. ¡CUÁNTO SURTIDO! Espero que te sirve como modelo y que disfrutes un rato leyéndolo.

A quién va dirigido tu artículo

Tienes que tener claro qué tipo de lectores tienes y tu artículo tiene que ser atractivo para ellos. No es igual escribir para expertos en el tema que para simples aficionados; ni es lo mismo escribir para lectores cultos que para iniciados; ni dirigirse a unos adolescentes que a unos jubilados, por ejemplo.

¿Cuál es la estructura de un artículo de opinión?

No te compliques. Lo mejor es seguir la estructura básica de cualquier texto, es decir:

1-Una introducción

2-Delimita el tema y cuál es tu objetivo al escribir el artículo.

3-Un desarrollo en tres pasos:

Exposición

Argumentación y reflexión

Referencias externas

Expón el tema detalladamente. Lo que sabes o lo que has averiguado; añade argumentos y alguna reflexión y acaba con opiniones o referencias externas; todo ello debe servir para apoyar tu opinión final, que aparecerá al final del artículo.

¡Cuidado!

Un error común es tratar de convencer al lector, porque este puede sentirse manipulado y, por ello, reaccionar negativamente. Tu labor es exponer poco a poco los datos que te han llevado a la conclusión final. El lector debe conocer cada uno de tus argumentos y, después, decidirá libremente si está de acuerdo contigo… o no.

4-Una conclusión

Ahora es el momento de expresar tu opinión sobre el tema. Ya has mostrado los argumentos que te han ayudado a formar tu opinión; tus lectores esperan tu conclusión final.

Características de un artículo de opinión: concisión, claridad, precisión y belleza formal

Ten en cuenta que un artículo de opinión pertenece al grupo de textos periodísticos; no estás en el mundo literario (si bien en las columnas se produce una mezcla muy interesante entre periodismo y literatura, como hemos dicho antes, ya que muchos de los columnistas son escritores afamados). Por lo tanto, el artículo de opinión tiene unas características que se derivan de su fin y de su forma.

-Debe expresar una opinión particular de forma clara.

-Y debe ser conciso y preciso, ya que no tiene mucho espacio (recuerda que es un texto breve).

-Claro está, debe hacer todo eso de forma correcta y bella (no hay que descuidar nunca la estética).

El título

Corto, conciso y claro; mejor con menos de 10 palabras (y sin abreviaturas ni acrónimos).

Usa frases cortas

Esto tiene dos ventajas; por una parte es bueno para el lector que suele tener poco tiempo y quiere ir al grano; por otra parte, para el escritor (y especialmente si eres un escritor novato) escribir frases cortas es más fácil. Además, una frase corta produce más impacto y se retiene mejor.

Atención a las frases muy largas; pueden confundir al lector.

Ordena la frase correctamente

Es decir: sujeto, verbo y complementos.

No abuses de las preguntas retóricas

Cuida la puntuación y la ortografía

Aunque parezca algo obvio, un error común en los escritores que empiezan es puntuar incorrectamente los textos. Recuerda que existe el punto y coma, por ejemplo.

Revisa bien el texto; no puedes permitirte ninguna falta de ortografía.

Evita los sinónimos innecesarios

Y las metáforas incomprensibles, los adjetivos equívocos… busca sobre todo la claridad.

No te excedas con el vocabulario especializado

Piensa en que un lector medio puede no entenderlo; pero tampoco menosprecies al lector; busca el término medio.

Cuidado con siglas o acrónimos

Si usas siglas o acrónimos es mejor que añadas, en un paréntesis, su significado (al menos la primera vez).

Desarrolla el tema de forma ordenada

Organiza la información; usa conectores textuales (en primer lugar, en segundo / por un lado, por otro) que ayudan a exponer y contrastar los diferente puntos de vista; además añaden belleza formal y dan la impresión de claridad argumental.

Infórmate bien sobre lo que estás hablando

Si te surgen dudas, dedica algo de tiempo a investigar. Piensa en que esas dudas pueden surgirle también a tu lector y no puede quedarse sin respuestas.

¿Te apetece curiosear?

A %d blogueros les gusta esto: