A MARGARITA DEBAYLE, es un bellísimo cuento escrito en verso por Rubén Darío, un escritor nicaragüense y uno de los grandes representantes del Modernismo. Ahora disfrutamos de esta lectura y la comentamos paso a paso. Este juguete para niños es de una belleza sonora única. Si conoces a alguna Margarita que no conozca estos versos, oblígala a leerlos.
Para contextualizar a Rubén Darío
- RUBÉN DARÍO. Vida y obra
- SELECCIÓN POEMAS RUBÉN DARÍO
- EL MODERNISMO
- LITERATURA HISPANOAMERICANA
- 22 ESCRITORES HISPANOAMERICANOS CLAVE
Para comentar un texto
- HACER UN COMENTARIO DE TEXTO PASO A PASO
- MÉTRICA, VERSOS, TIPOS, MEDIDA, RIMA
- TIPOS DE ESTROFAS
- 10 FIGURAS LITERARIAS IMPRESCINDIBLES
- GRANDES TEMAS DE LA POESÍA
Dos lecturas
- Te recomiendo que hagas una primera lectura, simplemente para disfrutar del poema y tener una primera impresión.
- Después una segunda, con un lápiz en la mano para anotar y marcar todo lo que te llama la atención y piensas que debe ser comentado después.
Recuerda numerar los versos
Es muy útil numerar los versos (generalmente se hace de cinco en cinco, como ves en este poema) para hacer un comentario, ya que así es más fácil referirse a uno u otro verso.
Finalmente, ponte a redactar tu comentario.

A MARGARITA DEBAYLE. Rubén Darío
(1) Margarita, está linda la mar,
y el viento,
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
(5) en el alma una alondra cantar;
tu acento:
Margarita, te voy a contar
un cuento:
Esto era un rey que tenía
(10) un palacio de diamantes,
una tienda hecha de día
y un rebaño de elefantes,
un kiosko de malaquita,
un gran manto de tisú,
(15) y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita,
tan bonita, como tú.
Una tarde, la princesa
(20) vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.
La quería para hacerla
decorar un prendedor,
(25) con un verso y una perla
y una pluma y una flor.
Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti:
cortan lirios, cortan rosas,
(30) cortan astros. Son así.
Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.
(35) Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
mas lo malo es que ella iba
sin permiso de papá.
Cuando estuvo ya de vuelta
(40) de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.
Y el rey dijo: « ¿Qué te has hecho?
te he buscado y no te hallé;
(45) y ¿qué tienes en el pecho
que encendido se te ve?».
La princesa no mentía.
Y así, dijo la verdad:
«Fui a cortar la estrella mía
(50) a la azul inmensidad».
Y el rey clama: «¿No te he dicho
que el azul no hay que cortar?
¡Qué locura!, ¡Qué capricho!…
El Señor se va a enojar».
(55) Y ella dice: «No hubo intento;
yo me fui no sé por qué.
Por las olas por el viento
fui a la estrella y la corté».
Y el papá dice enojado:
(60) «Un castigo has de tener:
vuelve al cielo y lo robado
vas ahora a devolver».
La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
(65) cuando entonces aparece
sonriendo el Buen Jesús.
Y así dice: «En mis campiñas
esa rosa le ofrecí;
son mis flores de las niñas
(70) que al soñar piensan en mí».
Viste el rey pompas brillantes,
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.
(75) La princesita está bella,
pues ya tiene el prendedor
en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.
Margarita, está linda la mar,
(80) y el viento
lleva esencia sutil de azahar:
tu aliento.
Ya que lejos de mí vas a estar,
guarda, niña, un gentil pensamiento
(85) al que un día te quiso contar
un cuento.
COMENTARIO
CONTEXTO Y AUTOR
Rubén Darío nos dejó algunos de los poemas más famosos en lengua española. Todos hemos oído alguna vez y muchos también recitado A MARGARITA DEBAYLE. Margarita Debayle fue una mujer real y singular (hija del médico de cabecera de Rubén Darío) que le pidió, siendo niña, al poeta que le escribiera un cuento en verso; siempre he pensado que me gustaría ser la protagonista de esta bellísima historia o la Margarita a la que va dedicada.
El texto fue publicado en varias revistas, hasta que finalmente apareció en el libro «Poema del otoño y otros poemas» (1910).
El Modernismo
Es una corriente literaria de final del siglo XIX y principios del XX que consolidó Rubén Darío.
Sus características son:
- Rebeldía creativa
- Refinamiento narcisista
- Cosmopolitismo
- Renovación del lenguaje
Más sobre EL MODERNISMO
TEMA
El tema del cuento a Margarita es el siguiente: una princesa decide ir al cielo y cortar una estrella para decorar su prendedor, pero su padre se enfada porque no le pidió permiso y porque piensa que es un simple capricho. Entonces aparece Jesús y le regala la estrella a la niña.
ESTRUCTURA INTERNA. Métrica
A MARGARITA DEBAYLE está formada por 86 versos con varias medidas (versos de tres, cuatro, ocho, nueve y diez sílabas, con abundancia de versos octosílabos) que se mezclan de forma libre. La rima es consonante. No se adapta a ninguna forma clásica. Veamos con detalle:
- A partir del verso 18, los versos se organizan en estrofas de cuatro versos octosílabos con rima a, b, a, b. Son cuartetas.
- La primera estrofa (estrofa de introducción) que tiene ocho versos. Los versos impares son más largos (decasílabos, 9+1) y los pares miden solo 3, lo que nos podría recordar la “copla de pie quebrado”. La estructura es: a, b, a, b, ab, ab.
- La segunda estrofa también es diferente, ya que tiene 10 versos: ocho octosílabos y dos tetrasílabos. La estructura es: a, b, a, b – a, b, a, a, a, b.
- La última estrofa repite el esquema de rima de la primera.
- En muchos versos hay que añadir a la medida una sílaba más porque acaban en una palabra aguda, por ejemplo los versos 1, 3, 5 y 7.
La métrica es muy importante para conseguir la musicalidad, elemento imprescindible en la poesía modernista. La mezcla libre de versos consigue en «A MARGARITA DEBAYLE» un poema impecable y con una sonoridad única que lo convierte en una obra maestra.
ESTRUCTURA EXTERNA. División en partes
El poema tiene una estructura circular que comienza con «Margarita, te voy a contar/ un cuento» y acaba con: «Ya que lejos de mí vas a estar, / guarda, niña, un gentil pensamiento / al que un día te quiso contar / un cuento«. Podemos dividir el poema en las tres partes clásicas de un cuento:
- PRIMERA PARTE. Versos 1-8. Primera estrofa. Presentación. Habla en narrador e introduce el cuento dirigido a Margarita, como ya nos indica el título.
- SEGUNDA PARTE. Verso 9-78. Estrofas centrales. El cuento. Comienza con una fórmula típica de apertura de relatos “Esto era un rey que…”
- TERCERA PARTE. Versos 79-86. Final. Dos últimas estrofas. Esta parte comienza igual que la primera parte, excepto una pequeña variación. Con estas estrofas se cierra el poema. La última estrofa es un ruego del autor a Margarita para que ella lo recuerde. ¿Deseo del autor de permanecer en la memoria?
ESTILO
- El poeta recurre al inicio del clásico cuento para niños (verso 9: “Este era un rey que tenía”), con lo que capta la atención del lector, que se dispone a escuchar atentamente la historia.
- Presencia de un hablante lírico, un narrador que va a contar un cuento y que abre y cierra el poema. Los otros dos personajes son el rey y la princesa, que mantienen un diálogo. También aparece la figura de Jesús.
- El escenario es un mundo mágico donde es posible ir al cielo y coger una estrella; un mundo “de cuento” sin que se precise ni un país ni una época determinados.
- Presencia de elementos exóticos y legendarios: manto de tisú, los elefantes, la malaquita.
- Presencia de la religión. Es Jesús quien permite a la niña quedarse con la estrella.
Léxicamente destacamos:
- Abundante y rica adjetivación, especialmente para destacar valores sensoriales (oído, vista y olfato). Sutil, blanca, dulce, enojado…
- Para describir a la princesa: gentil, bonita, traviesa, primorosa, bella.
- El adjetivo «Gentil» aparece dos veces: Verso 15 («y una gentil princesita«) y verso 84 («un gentil pensamiento«).
- También muchos sustantivos que aluden a colores o sensaciones. Esencia, rosas, lirios, el cielo, el/la mar, la luna, el azul, las olas, el viento, la alondra, resplandor...
- Uso del sustantivo «mar» en femenino «la mar» y en masculino «el mar«.
Verbalmente hay que destacar que el poema está escrito al principio en presente. Después al narrar el cuento se usan pasados y al final vuelve al presente.
- En la última estrofa hay un imperativo, “Guarda”, con el que el autor se dirige a su oyente, la «niña» Margarita.
- Del verso 48 al verso 62 hay un diálogo entre el rey y la princesa. El diálogo está en estilo directo, introducido por verbos típicos: dijo, clama, dice. Más tarde interviene en el diálogo “El Buen Jesús”, quien también usa el estilo directo: verso 77, “Y así dice:”.
- Abundancia de infinitivos: cantar, contar, cortar, tocar, soñar, enojar...
FIGURAS LITERARIAS
Repasa antes las FIGURAS LITERARIAS. Lista y ejemplos
- VOCATIVO. Verso 1. “Margarita” y verso 84. “Niña”
- ANTÍTESIS. Verso 32. “Bajo el cielo y sobre el mar”
- POLISÍNDETON. Verso 25. “Con un verso y una perla y una pluma y una flor”
- ASÍNDETÓN. Verso 29. “Cortan lirios, cortan rosas, cortan astros”
- REPETICIÓN. Verso 1, verso 17, verso 79. “Margarita” aparece a lo largo del poema,
- METÁFORA.
- Verso 64. “Su dulce flor de luz”. La estrella
- Verso 50. “La azul inmensidad”. El cielo
- Verso 68. “Esa rosa”. La estrella
- COMPARACIÓN. Versos 15. “Y una gentil princesita, tan bonita, Margarita, tan bonita, como tú”
- ANÁFORA. Verso 29. “Cortan lirios, cortan rosas, cortan astros”
- EPÍTETOS
- Verso 31. “La niña bella”
- Verso 33. “La blanca estrella”
- Verso 71. “Pompas brillantes”
- ESTRUCTURAS PARALELAS
- Verso 10. “Un palacio de diamantes, una tienda hecha de día y un rebaño de elefantes, un kiosko de malaquita, un gran manto de tisú”
- Verso. 47. “Por las olas, por el viento”
- SINESTESIA. Verso 11. “Una tienda hecha del día”
- DISEMINATIO RECOLECTIO. Aparecen primero elementos que aparecerán al final repetidos.
- Verso 24. ”…un prendedor, con un verso y una perla y una pluma y una flor«/ Verso 75. “La princesita está bella, pues ya tiene el prendedor en que lucen, con la estrella, verso, perla, pluma y flor”
- HIPÉRBATON
-
- Verso 20. “Vio una estrella aparecer”
- Verso 72. “Viste el rey pompas brillantes”
-
- PARONOMASIA. Verso 5, 7 y 49. «Cantar-contar-cortar«
CONCLUSIÓN
Un poema bellísimo en el que se mezcla el relato infantil con un uso perfecto de los recursos literarios. Dos características destacan: el gusto por lo refinado y por el lenguaje preciosista.
Otro poema modernista
Si te gusta ese ritmo tan especial y único que los modernistas daban a sus poemas, no dejes de leer la «SONATINA«, también de Rubén Darío, esa historia de una princesa triste que solo espera a un príncipe enamorado.
Imprescindible que ambas historias las leas en voz alta; verás cómo suena ese ritmo, esos acentos, esa rima tan sencilla y tan rica a la vez.
¡Me encantan!
- Ilustración de Carmen Calvo. «Margarita»



