En COMENTARIO DE TEXTO/ HISTORIA LIT. ESPAÑOLA

LA LENGUA LITERARIA. Definición, elementos y características

La literatura usa un tipo de lenguaje particular al que llamamos «lenguaje literario» o «lengua literaria». La finalidad de ese lenguaje es producir placer en el lector; para ello, el escritor se preocupa de la estética del texto, de la función poética. Veamos ahora la definición exacta de la lengua literaria, sus elementos y sus características.

LA LENGUA LITERARIA. Definición, elementos y características

LA LENGUA LITERARIA. Definición

¿Qué es la literatura?

La palabra “literatura” procede latino “littera”, que significa “letra”.  Según la etimología, la literatura es el conjunto de escritos, de textos.

La literatura es difícil de definir, dado que dentro de lo que llamamos “textos literarios” podemos incluir cartas, cuentos, noveles, poemas, microrrelatos… Pero los lectores tenemos una idea clara de lo que es literario y lo que no.  Por ejemplo, nadie piensa que un folleto publicitario o unas páginas que explican el funcionamiento de una lavadora sean textos literarios.

¿Qué diferencia entonces un texto literario de uno no literario? Pues la intención artística del autor; cuando alguien escribe un cuento, quiere hacerlo bien, busca palabras adecuadas a su intención, trabaja con el lenguaje, usa figuras literarias… todo ello para embellecer su texto y hacerlo más atractivo para el futuro lector.

Si buscamos una definición de “literatura”, podríamos decir: la literatura es una manifestación artística en la que el escritor manipula su materia prima (las palabras) para lograr un efecto estético (por un lado) y emocional (por otro) en el lector.

De otra manera: la literatura es una expresión artística en la cual el escritor pretende transmitir una idea de forma estética y emocional para captar la atención del lector.

La lengua literaria

Para lograr su objetivo usa la lengua literaria (o lenguaje literario). El lenguaje literario es un lenguaje especial ya da más importancia a la manera de trasmitir el mensaje que al mensaje es sí mismo.

Los géneros literarios

Son grandes grupos en los que organizan y clasifican las obras literarias.

Prosa y verso

El lenguaje literario se manifiesta en prosa o en verso.

La prosa refleja nuestra forma natural de hablar.

El verso se preocupa del ritmo del lenguaje; lo consigue con la rima, la medida de los versos y su organización en estrofas.

LA LENGUA LITERARIA. Elementos

La literatura es básicamente un acto de comunicación; es decir, un acto social entre un emisor (autor) que envía un mensaje (texto literario) a un receptor (lector indefinido o universal) utilizando un código (la lengua), por medio de un canal (el libro) para referirse a un contexto. Pero tiene una característica particular: la unilateralidad. En acto de comunicación habitual se establece una relación bilateral (bidireccional) entre el emisor y el receptor; en el acto literario la relación es unilateral (unidireccional): el emisor emite un mensaje, pero no sabe si llegará o no a un receptor que, además, desconoce. Veamos detenidamente:

-El emisor

Es el autor, el escritor, la persona que busca crear un mensaje bello, estimular la imaginación del lector y hacerlo disfrutar con sus obras. La relación que mantienen con el receptor es “diferida”, es decir, el lector no puede responder o comentar nada de forma inmediata. Además, un autor nunca sabe quién o en qué momento va a ser su lector.

-EL receptor

Es el lector. No es una persona concreta, sino que hay miles de lectores posibles en diferentes momentos. El autor no se dirige a alguien definido, sino que escribe para un público desconocido y amplio con el que no tienen ninguna relación directa.

-El canal
Normalmente la lengua literaria se transmite de forma escrita aunque puede ser verbal (declamación de un poema, contar un cuento, cantar un poema…).

-El contexto

El contexto (circunstancias, momento, época…) de una obra literaria es ella misma. Por una parte tenemos el contexto del autor (momento en que fue escrita, situación histórica y personal…) y por otro el contexto del lector (si ese contexto es diferente, la obra puede ser interpretada de otra manera o, incluso, incomprendida). Conocer el contexto en el que fue escrita ayudará al lector a acercarse a la obra correctamente.

-El código

El autor usa un código para transmitir su mensaje: las palabras. Pero estas palabras se desvían de su uso normal; el escritor las maneja y las altera buscando, por un lado, una expresión propia que lo diferencie de los otros escritores y, por otro, una belleza que atraiga al lector.

La función estética

El lenguaje tiene diferentes funciones. La principal función del lenguaje literario es la poética o estética; el autor usa medios expresivos (cambio de orden de palabras, léxico, rima, medida de versos, figuras retóricas) en su búsqueda de lograr belleza y un estilo propio y atractivo. Es más importante la forma del mensaje que contenido del mensaje.

LA LENGUA LITERARIA. Características

-Mezcla realidad y ficción

Se dice que la literatura imita la realidad, se inspira en la vida real. Pero a partir de esa realidad, el escritor crea un mundo literario personal y único, es la ficción literaria. Por supuesto la relación entre la vida real y la ficción es diferente en cada obra; “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll, es menos realista que “El Lazarillo de Tormes”.

-Es subjetiva, connotativa y polisémica

Una obra literaria tiene tantos significados como lectores; cada uno la puede interpretar a su manera. Incluso un mismo lector puede interpretar una obra de diferentes maneras si la lee en un momento diferente de su vida (por haber tenido vivencias que lo acercan de forma diferente a esa misma obra).

-Quiere enseñar y deleitar

“Prodesse et delectare”, es decir enseñar y deleitar. Estas dos palabras son del poeta latino Horacio (siglo 1 a. C.) en su “Arte poética”. Es la doble naturaleza del lenguaje literario; las obras literarias suelen conjugar estos dos aspectos; cualquier novela nos causa placer y nos enseña.

Pongamos como ejemplo “Muerte en Venecia”, de Thomas Mann; la novela cuenta la última etapa de un anciano que se acerca a su momento final; nos embelesa por su estilo decadente o por sus descripciones (parte estética, el placer de leer); por otro lado, en la obra se analiza el tema de la vejez, de la muerte y de la inmortalidad (parte de aprendizaje).

Pero deleitar siempre está por encima de enseñar; la obra literaria nunca tiene únicamente una finalidad práctica.

-Es original

Una obra literaria es un acto de creación consciente, único y original. El escritor es libre para elegir la forma de expresión que desee, para “jugar” con el lenguaje y para usar aquellos medios expresivos que considere necesarios.

-Muestra una voluntad artística y una búsqueda de estilo
El autor quiere crear una obra de arte; para ello se preocupa de que sus palabras sean bellas y cuida el estilo. La belleza está siempre por encima del mensaje (función poética).

-Perdura en el tiempo

El lenguaje literario se crea con la intención de perdurar en el tiempo; no es un mensaje inmediato ya que el autor nunca sabe cuándo llega a un lector ni en qué circunstancias.

-La relación entre el emisor (autor) y el receptor (lector) es diferida

-Predomina la función estética

¿Te apetece curiosear?

A %d blogueros les gusta esto: