En LENGUA ESPAÑOLA

LENGUAJE, LENGUA, HABLA Y NORMA

Lenguaje, lengua, habla y norma son conceptos próximos pero diferentes. Vamos primero a definir cada concepto; después los analizaremos con detenimiento.

LENGUAJE, LENGUA, HABLA Y NORMA

LENGUAJE

El lenguaje es la capacidad que poseemos todos los seres humanos para comunicarnos con signos. Es la facultad que diferencia al ser humano de los animales. Se manifiesta de diferentes maneras: con la música, la danza, el dibujo o la palabra.

LENGUA

Es un sistema estructurado de signos verbales orales o escritos que nos permite comunicarnos y es común para una comunidad de hablantes. Los idiomas son lenguas: español, italiano, ruso…

HABLA

Es la realización concreta que los hablantes hacen de una lengua en un lugar y momento determinado. El “acto de habla” es diferente en cada hablante y en cada momento.

NORMA

Cada hablante puede usar la lengua de modo personal, con su “habla particular»; pero es necesario que siempre sea comprensible. Para ello se establece la norma, es decir el conjunto de reglas y usos que se toman como modelos de corrección. El hablante no puede utilizar la lengua a su capricho, hay unas reglas que le obligan a un uso determinado.

EL LENGUAJE

Características

-Pertenece a toda la humanidad

-Es intangible

-Es innato

-Es racional (se requiere usar la razón para establecer una relación entre el signo y su significado).

Tipos

-Lenguaje verbal (oral o escrito)

-Lenguaje no verbal

LA LENGUA

Características

-No es universal; pertenece a una comunidad.

-Es social; permite comunicarse dentro de una sociedad.

-Se forma con signos que tienen unas reglar reglas y convenciones.

-Cambia con el tiempo, aunque esos cambios suelen ser muy lentos y el hablante casi no os percibe.

-Es arbitraria, pues corresponde a acuerdos de cada comunidad

Tipos

-Lengua oral / lengua escrita

La lengua oral es:

Pasajera

Inmediata

Interactiva

Espontánea

Coloquial

Se apoya en lo no verbal (mímica)

La lengua escrita es:

Duradera

Diferida

Unidireccional

Elaborada

Formal

Emplea solo signos verbales

-Lengua coloquial / formal

Usamos la lengua coloquial en nuestra vida diaria, con nuestra familia, compañeros de trabajo, amigos…

Usamos la lengua formal en situaciones que requieren más corrección y atención, por ejemplo en una conferencia, una reunión de trabajo, una entrevista…

-Legua materna / segunda lengua o lengua adquirida

La lengua materna es la que se aprende en la casa (generalmente de forma inconsciente). Es la primera lengua que aprendemos y suele ser nuestra madre quien nos la enseña. Por ello es la lengua que cada persona siente como “suya” y es la que usa para expresar sentimientos, vivencias, experiencias personales…

La segunda lengua se aprende conscientemente y se usa siempre como segunda opción, es decir cuando no se puede usar la lengua materna.

-Lenguas construidas o ficticias

Son lenguas creadas “a propósito” por alguien; generalmente esa persona ha creado antes un mundo ficticio y necesita también una lengua para que se expresen sus personajes.

Por ejemplo “el dothraki” es una lengua construida para el pueblo ficticio dothraki, uno de los protagonistas de las novelas de George R. R. Martin, «Juego de Tronos».

Un caso especial de lengua construida es el esperanto. Esta lengua surge como un proyecto internacional que busca crear una lengua sencilla, popular y neutra que sirva para todo el mundo. Su creador fue el polaco L. L. Zamenhof quien sacó el vocabulario de muchos idiomas, en gran parte del latín y en menor medida de lenguas germánicas, eslavas, del griego y del hebreo. Es una lengua construida, pero no es una lengua de ficción.

-Lengua viva / lengua muerta

Una lengua viva es aquella que se utiliza en un grupo o comunidad más o menos grande. El español, el ruso o el guaraní son lenguas vivas.

Una lengua muerta no tiene hablantes en el presente. El latín es una lengua muerta, puesto que existen documentos en ese idioma pero no se usa en la actualidad.

EL HABLA

El habla, como concretización de una lengua, está determinada por factores cronológicos, geográficos, socio-culturales y funcionales.

Variedades

-Hablas diafásicas. Según la situación comunicativa usamos diferentes registros

Por ejemplo

Un abogado no habla igual en un juicio que cuando está con sus amigos

No hablamos igual con una persona desconocida (“¿Podría decirme la hora?”) que con un familiar (¿Qué hora es?- Dime la hora)

Cambiamos el registro para hablar con un niño

-Hablas diastráticas. Según el grupo social del hablante.

Por ejemplo

Un médico no habla igual que un mecánico

Un adolescente no habla igual que un anciano

-Hablas diatópicas. Según el lugar.

Por ejemplo

“¿Y vos, qué pensás?” (Argentina)- “¿Y tú, qué piensas?” (España)

Ferdinand de Saussure, considerado el fundador de la lingüística, en sus investigaciones enunció la dicotomía lengua y habla, que se considera el punto de partida del estructuralismo por concebir la lengua como un sistema de elementos y reglas de combinación entre ellos aceptables por la comunidad de hablantes que la utilizan para comunicarse y el habla como realización concreta de esa actividad comunicativa.

La lengua es la parte social del lenguaje y que sólo existe en virtud de una especie de contrato establecido entre los miembros de la comunidad; el individuo por sí mismo, no puede modificarla ni crearla, necesita un aprendizaje para comprender y conocer su funcionamiento. Se trata de un fenómeno netamente psíquico, homogéneo y de adopción pasiva por parte de la comunidad. El habla, por el contrario, es un acto individual de voluntad e inteligencia por el cual los sujetos hablantes utilizan el código de la lengua para expresarse, heterogéneo y de naturaleza física, psíquica y fisiológica.

LA NORMA

Para establecer la normas hay unos organismos; en el español es la RAE y las academias americanas. Para hacerlo, tienen dos criterios:

-Criterio de autoridad. Una expresión se incluye en la norma cuando la usa alguien de prestigio (un escritor, por ejemplo).

-Criterio de uso. Una expresión se incluye en la norma cuando se usa por una mayoría de hablantes de nivel culto.

El desconocimiento de las normas origina incorrecciones que llamamos vulgarismos; estos vulgarismos pueden afectar a las diferentes partes de la lengua: semántica, pronunciación, sintaxis y morfología.

Por otra parte, un hablante también puede cometer hipercorreccciones; son incorrecciones de los hablantes que no conocen bien la norma e intentan imitar la forma de hablar de los que consideran cultos.

EN RESUMEN

La lengua se compone de tres partes básicas:

-El sistema, el conjunto de elementos (fonemas y monemas) y de reglas para combinarlos .
-La norma, el uso común de la realización del sistema de la lengua.
-El habla, la realización del sistema.

¿Te apetece curiosear?

A %d blogueros les gusta esto: