FERDINAND DE SAUSSURE Y SUS DICOTOMÍAS

La obra “Curso de lingüística general”, de Ferdinand de Saussure, supuso una revolución y el nacimiento de la Lingüística moderna. Saussure propuso reorganizar el estudio sistemático de la lengua y presentó su teoría del signo lingüístico y sus dicotomías: lengua-habla, significante-significado, mutabilidad-inmutabilidad y sincronía-diacronía.

LA LINGÜÍSTICA

Lo que diferencia al hombre de las otras especies es la capacidad de hablar y de construir signos con significado. Esta capacidad es lo que llamamos LENGUAJE y la LINGÜÍSTICA es la ciencia que se ocupa de estudiar ese lenguaje humano desde diferentes perspectivas.

La lengua siempre ha sido objeto de estudio. En la antigüedad los estudios se centraban en la gramática y la retórica, modelos para escribir y hablar bien.

A partir del siglo XVII empieza a cambiar el enfoque. Aparecen las primeras Gramáticas; buscan comprender y explicar el funcionamiento de una lengua.

La gramática es actualmente una de las disciplinas que estudia la lingüística y se ocupa de las reglas y principios que regulan el uso de una lengua determinada.

NOTA

Antonio de Nebrija escribió la primera gramática del español en 1492, cuando el castellano todavía no se consideraba “lengua de cultura”; fue también la primera gramática de una lengua vulgar que se imprimió en Europa.

Nebrija se adelanta en muchos años a su época.

En el siglo XVIII, el siglo de los Ilustrados y de las academias, se desarrollan estudios historicistas que se preocupan de estudiar los cambios de una lengua a través del tiempo. Aparece la Gramática Comparada.

En un ambiente de cambios surge la obra de Ferdinand de Saussure, quien eleva los estudios gramáticos al nivel de Ciencia. Ha nacido la Lingüística moderna.

Prepara tres cursos (entre 1906 y 1911) para sus alumnos. Estos cursos dieron lugar a su famoso “Curso de Lingüística general” (1916), obra póstuma del autor y publicada por sus estudiantes tras la recopilación de apuntes de sus cursos.

Los académicos de la época estudiaron la obra y concluyeron que Saussure presentaba una teoría lingüística completa y acertada, a la vez que revolucionaria. Esta obra convirtió a Saussure en uno de los mejores lingüistas de todos los tiempos.

FERDINAND DE SAUSSURE

Ferdinand de Saussure, considerado el padre de la lingüística moderna, nació en 1857 en Ginebra (Suiza). Murió en 1913.

Desde joven demostró una especial habilidad para los idiomas; además del francés materno, estudió inglés, alemán,  griego y latín. Aunque estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Ginebra, siguió fascinado por el lenguaje humano.

Entonces hizo un doctorado en filología en la Universidad de Leipzig. Su tesis doctoral fue “Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito” (1880); tras esto fue nombrado profesor en la École des Hauts Études de París y participó activamente en los trabajos de la Sociedad lingüística.

Trabajo algunos años en París y volvió a Ginebra, donde fue profesor de sánscrito y de lingüística.

Su libro más importante importante es el Curso de Lingüística General, publicado en París en 1916, póstumamente. Dos de sus discípulos, Charles Bally y Albert Séchehaye lo escribieron partir de algunas notas personales de Saussure y de los sus apuntes de clase que ellos y otros estudiantes habían tomado durante los tres cursos que Saussure dictó en Ginebra (1906 y 1911).

Según Saussure los seres humanos organizan su mundo mediante sistemas que trasmiten significados; el sistema más importante es el lenguaje. Por ello, el lenguaje no puede ser estudiado independiente de las convenciones sociales ni de las interacciones entre las personas.

Desarrolló su teoría del signo lingüístico y presentó sus dicotomías.

LAS DICOTOMÍAS DE SAUSSURE

Saussure considera al lenguaje como un objeto doble; cada cara tienen su revés y cada parte vale porque se opone a otra. Refleja este enfoque en las dicotomías. Destacamos las siguientes:

  • Lengua-habla
  • Significado-significante
  • Mutabilidad-inmutabilidad
  • Sincronía-diacronía

LENGUA-HABLA

Saussure dice que el lenguaje se divide en dos partes: la lengua y el habla.

SIGNIFICADO-SIGNIFICANTE

El signo lingüístico es la combinación de dos elementos: el significado (objeto al que se refiere/concepto) y el significante (la palabra que lo representa/imagen acústica).

Saussure destaca el carácter indisoluble de la relación entre significado y significante y lo compara con una hoja de papel, el concepto es el anverso y la imagen acústica el reverso: no se puede cortar uno sin cortar el otro.

Este signo es arbitrario, es decir la relación entre el significado y el significante se establece por una convención social. Además el significante es lineal ya que, por ser de naturaleza auditiva, se desarrolla en el tiempo, es una línea, una cadena.

MUTABILIDAD-INMUTABILIDAD

Como consecuencia de la arbitrariedad,. Saussure propone la mutabilidad e inmutabilidad del signo lingüístico.

El signo lingüístico es inmutable porque no depende de nadie, es decir, nadie puede cambiar su forma o su significado. Por otra parte hablamos de la mutabilidad del signo porque la lengua va cambiando a lo largo del tiempo.

SINCRONÍA-DIACRONÍA

La lengua se puede estudiar en un momento dado: SINCRONÍA.

La lengua se puede estudiar en su evolución a través del tiempo: DIACRONÍA.

LA SEMIÓTICA

En su “Curso de lingüística general” Saussure plantea temas básicos para la lingüística moderna. Esta obra es la base de la semiótica.

La semiótica (semiología o teoría de los signos) es la ciencia que estudia los signos que usamos para comunicarnos.

Se divide en tres ramas:

  • SEMÁNTICA
  • PRAGMÁTICA
  • SINTAXIS

CONCLUSIÓN

Las teorías de Saussure han suscitado controversias. A pesar de ello, es innegable su influjo sobre los lingüistas contemporáneos y posteriores.

La mayoría de los lingüistas lo reconocen como el fundador de la Lingüística moderna y de la Semiótica; además lo consideran uno de los precursores del Estructuralismo al plantear que, además del estudio de la evolución de las lenguas se debía estudiar la lengua como «sistema» en un momento dado de su evolución histórica.

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