0 En LENGUA ESPAÑOLA/ TEXTOS

LOS SEIS IDIOMAS MÁS HABLADOS DEL MUNDO

Los seis idiomas más hablados del mundo. ¡Hay tantas lenguas en el mundo! Pero solo unas pocas son elegidas por la mayoría; el español, por ejemplo.

LOS SEIS IDIOMAS MÁS HABLADOS DEL MUNDO. Había pensado titular esta entrada “Los seis idiomas más importantes del mundo”, pero he decidido rectificar. No creo que el adjetivo “importante” se deba aplicar a una lengua, sea cual sea y la hable un cien o varios millones de personas. Es verdad que ahora todo se valora por su “utilidad”, pero a veces hay que dejar atrás estos nuevos conceptos y dejarse atrapar simplemente por la belleza. Y eso es lo que es una lengua: bella. Un medio de expresión de lo más hondo del ser humano; el rasgo que diferencia al ser humano del resto de creaciones.

No se sabe exactamente cuántas lenguas hay en este mundo; es difícil calcularlo, pero la cifra oscila entre las 6.000 y las 7.000. Y todas son “importantes”, la más apartada, la menos conocida, la de menos hablantes, la reconocida oficialmente y la que no lo está, la de menos caracteres, la solo oral; todas permiten al hombre decir “te quiero”, “estoy contento”, “necesito ayuda”, “eres hermoso”o “bendito amanecer”; por ello, todas son bellas.

LOS SEIS IDIOMAS MÁS HABLADOS DEL MUNDO

◊En primer lugar se encuentra el CHINO MANDARÍN, con 1.100 millones de hablantes (algunas fuentes aseguran que son más de 1.300 millones). China es el país más poblado del mundo; tiene múltiples etnias y múltiples lenguas que pertenecen a diferentes familias lingüísticas. En total hay unas 290 lenguas vivas actualmente. El chino mandarín es la lengua más extendida y es oficial en todo el país. Es uno de los idiomas más difíciles de aprender, tanto oral como escrito. Se debe conocer unos 3.000 ideogramas para empezar a controlar una lengua que posee hasta 50.000 ideogramas (una persona culta domina unos 10.000). ¡Qué cifras!

◊Unos 500 millones de hablantes tiene EL ESPAÑOL como lengua materna y llegamos a más de 550.00 millones si les sumamos los hablantes que la tienen como segunda lengua. Casi todos los países de América, España en Europa y Guinea Ecuatorial en África acogen esta lengua. Es uno de los idiomas que más se estudian (como segunda lengua) en el planeta y es la lengua “romance” (que proviene del latín) que más se ha desarrollado y extendido. Sobre si es mejor llamarlo español o castellano, puedes leer mi comentario.

◊En tercer lugar EL INGLÉS con 375 millones de hablantes. Si sumamos a los que la tienen como segunda lengua  pasamos los 500 millones. Es una lengua considerada “fácil” por muchos; es verdad que ofrece facilidades en los primeros días de estudio, pero poco a poco va en aumento su dificultad. Es la considerada por muchos como la “lengua del futuro”.

◊EL HINDI tiene más de 300 millones de hablantes como lengua materna y caso 500 millones de hablantes en todo el  mundo. Básicamente se habla en la India (el segundo país más poblado del mundo, tras China), un país con 30 idiomas oficiales y unas 2000 lenguas sin reconocimiento oficial. La constitución de este país reconoce el hindi y el inglés como las dos lenguas oficiales de comunicación gubernamental.

EL ÁRABE tiene unos 250 millones de hablantes maternos y unos 600 millones de personas dominan este idioma. Es lengua oficial en casi treinta países. Para los estudiantes de esta lengua, su máxima dificultad radica en su escritura (con un sistema de derecha a izquierda que une las letras). Es una “lengua religiosa” para los islamistas y su extensión se debe a este hecho.

◊Y cerramos esta lista de los seis idiomas más hablados del mundo con otra lengua romance, EL PORTUGUÉS. Más de 200 millones tienen esta lengua como lengua materna (el país con mayor número de hablantes de portugués es Brasil); llega a un total de 250 millones de hablantes en total y se habla en cuatro de los cinco continentes. Es la tercera lengua más hablada que usa el alfabeto latino (tras el español y el inglés).

Si ampliáramos la lista hasta diez, tendríamos ahora EL RUSO, EL JAPONÉS, EL ALEMÁN Y EL FRANCÉS.

¿Te apetece curiosear?

No Hay Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: