0 En COCINA TÍPICA ESPAÑOLA/ FÁCILES PARA PRINCIPIANTES/ RECETAS FRESCAS Y ENSALADAS

SALMOREJO CASERO

El SALMOREJO CASERO es una crema fría similar al gazpacho, aunque con una textura muy diferente; más espeso, más crema y más intenso. Pruébalo.

El salmorejo es una crema fría típica del sur de España, especialmente de Córdoba (si visitas esta ciudad no dejes de probar el salmorejo típico y los nuevos que van apareciendo año tras año; deliciosos todos). Si te gusta la comida típica mediterránea, sana, sabrosa y natural, tienes que atreverte a preparar el salmorejo casero. Te va a encantar. La diferencia entre el salmorejo y el gazpacho es que el salmorejo tiene menos verduras (solo tomate y ajo) y mucho más pan. A mí me encanta el gazpacho en verano, es ideal para esos veranos de más de 30 grados que solemos tener por el mediterráneo español. Suelo preparar el gazpacho típico una par de veces por semana y me gusta probar con algunas mezclas más innovadoras, como el gazpacho de yogur y pepino.

Y me animé con el salmorejo; me costó porque me resistía a poner tanto pan; siempre echaba menos cantidad de la que las recetas que consulté me recomendaban; y claro, el resultado era un plato entre el gazpacho y el salmorejo (ni lo uno ni lo otro). Finalmente fui ajustando las medidas y, por fin, encontré uno a mi gusto y lo comparto ahora contigo. Fíjate en que los ingredientes son básicos, como casi siempre ocurre en la comida tradicional, sin muchas complicaciones; eso sí, intenta conseguirlos de calidad.

Se suele servir con un poco de huevo duro y unas lascas de jamón por encima; a mí me encanta esta combinación de sabores y , además, me gusta servirlo con unas rebanaditas de pan para ir untándolas con el salmorejo; eso es un vicio.

Imprescindible que esté frío.

¿Por qué debes preparar el salmorejo casero (y no recurrir a los que venden ya preparados)?

-Porque es muy fácil y muy rápido.

-Porque lo puedes dejar preparado el día anterior.

-Porque se puede tomar de tapa o como primer plato.

-Porque es estupendo para verano, fresco y delicioso.

-Y porque es muy libre, “hay tantos salmorejos como cocineros”.

También he probado el ajoblanco; es el que menos suele gustar a la gente (supongo que por eso es menos conocido) porque su sabor es más intenso, pero a mí me parece una obra de arte culinaria, una delicia y una mezcla de sabores explosiva y atrevida. Merece la pena probarlo.

SALMOREJO
 
Ingredientes
  • 4-6 tomates maduros y bien rojos (medianos, medio kilo)
  • 100 gramos de pan (de ayer o anteayer)
  • Un buen chorrito de aceite de oliva virgen
  • Un diente de ajo (o medio, al gusto)
  • Sal
  • Un toque de vinagre
  • Un huevo duro para coronar el plato
  • Unas lascas de jamón también para presentar el plato
Preparación
  1. Coge el pan, quítale la corteza si está muy dura, corta la moya en trozos pequeños y ponlos en un cuenco hondo.
  2. Pela los tomates, trocéalos y échalos sobre el pan.
  3. Deja que el pan se empape con el caldito que sueltan los tomates.
  4. Añade la sal.
  5. Pela el ajo (quítale “el centro” para que no “repita”); córtalo y añádelo.
  6. Finalmente el aceite de oliva y el vinagre.
  7. Pásalo todo por la batidora hasta que quede muy muy fino, como una crema.
  8. Pruébalo. Se pueden “rectificar” todos los ingredientes.
  9. Por último mételo en el frigorífico (dos-tres horas) y sírvelo bien fresquito en cuencos hondos.
  10. Se puede servir con unas tiritas de jamón serrano, unos trocitos de huevo duro y unas gotas de aceite de oliva por encima. Ahora está bastante de moda poner para acabar el plato unos trocitos de fruta (melón, sandía, cerezas...); la verdad es que el contraste de sabores queda bastante bien. Elige tú.
  11. Acompáñalo con unas tostaditas o unas rosquillas.

 

El SALMOREJO CASERO es una crema fría similar al gazpacho, aunque con una textura muy diferente; más espeso, más crema y más intenso. Pruébalo.

INGREDIENTES DEL SALMOREJO

El SALMOREJO CASERO es una crema fría similar al gazpacho, aunque con una textura muy diferente; más espeso, más crema y más intenso. Pruébalo.

EL SALMOREJO CASI A PUNTO

MÁS IDEAS

-Si quieres ser original, prueba a añadir un poco de pepino; o unos trocitos de melón, manzana, melocotón; con cerezas es una delicia; con daditos de berenjena frita; si te va el picante, una cayena; ve probando hasta encontrar el ideal para ti.

-Recuerda que las cantidades son orientativas; más tomate, sin ajo, más pan si te gusta más espeso, sin vinagre; todo depende solo de ti.

El SALMOREJO CASERO es una crema fría similar al gazpacho, aunque con una textura muy diferente; más espeso, más crema y más intenso. Pruébalo.

¿Te apetece curiosear?

No Hay Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: