LA CASA DE LOS ESPÍRITUS. Tema, argumento, personajes, estilo, estructura, espacio y tiempo

Con LA CASA DE LOS ESPÍRITUS se presenta al mundo literario una nueva escritora chilena, joven y ambiciosa; es Isabel Allende y esta novela la primera de una larga lista de obras, todas con una gran proyección internacional. Analizamos ahora La casa de los espíritus, su tema, argumento, personajes, estilo, estructura, espacio y tiempo. Para profundizar en la novela nos ayudamos de algunos fragmentos de la misma. Reflexionamos también sobre la importancia de esta novela en la literatura hispanoamericana en general, y en el Realismo mágico en particular.

Antes de empezar

Antes de empezar a comentar una novela u otro tipo de narración, es recomendable que leas:

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS. Tema, argumento, personajes, estilo,  estructura, espacio y tiempo

Isabel Allende publica La Casa de los espíritus en 1982; su éxito es inmediato e internacional y supone el lanzamiento para una escritora que no ha dejado de escribir hasta ahora. (Más en ISABEL ALLENDE. Vida y obra)

En 1993 es llevada al cine, protagonizada por Jeremy Irons (como el patriarca Esteban Trueba) y Meryl Streep (su esposa Clara).

Para contextualizar a Isabel Allende puedes mirar:

TEMA

En La casa de los espíritus hay dos temas principales:

  • La saga familiar de los Trueba, sus secretos, sus luchas y sus pasiones a través de cuatro generaciones (desde comienzos del siglo XX hasta los años setenta).
  • La historia de un país azotado por la revolución (el país es anónimo, pero refleja la situación por la que Chile pasó y que Isabel Allende conocía bien).

Pero hay varios subtemas más que se van entretejiendo con los dos principales:

  • EL AMOR. Quizás sea el tema más importante. Aparecen varios tipos de amor: el amor paterno-materno-fraterno-filial, el amor de pareja, el amor extramatrimonial, el amor insatisfecho, el amor prohibido…
  • LAS RELACIONES FAMILIARES. La familia es el protagonista de la novela. Sus miembros van contando sus historias y los vemos en continuo conflicto, especialmente con el jefe del clan, Esteban, personaje que mantiene una actitud despótica y tiránica desde el principio.
  • LA MUERTE, LO SOBRENATURAL Y LOS ESPÍRITUS. Como ya se anuncia en el título, toda la novela está envuelta en lo mágico, en lo fantástico, con la continua presencia de espíritus. Y todo ello de forma natural, sin que esto afecte al desarrollo de la trama.
  • LAS CLASES (Y DESIGUALDADES) SOCIALES. La lucha de clases, el caciquismo, la tiranía, la dictadura, el ansia de poder… son subtemas presentes desde el principio al final.
  • LA POLÍTICA Y LA REVOLUCIÓN. La lucha por el poder y los enfrentamientos políticos (partido conservador contra la izquierda) afectan a casi todos los protagonistas de la novela.

Los campesinos todavía vivían igual que en tiempos de la Colonia y no habían oído hablar de sindicatos, ni de domingos festivos, ni de un salario mínimo, pero ya comenzaban a infiltrarse en los fundos los delegados de los nuevos partidos de izquierda, que entraban disfrazados de evangélicos, con una Biblia en un sobaco y sus panfletos marxistas en el otro, predicando simultáneamente la vida abstemia y la muerte por la revolución

ARGUMENTO

Esteban Trueba es un hacendado orgulloso y ambicioso que desea aumentar constantemente su riqueza y su poder. Las tres Marías es el nombre de su hacienda. Se casa con Clara, mujer misteriosa que tiene una fuerte conexión con los espíritus que habitan la casa y que le van anunciando los destinos de la familia. Tienen tres hijos, la rebelde Clara y los mellizos, Jaime y Nicolás. Clara se enamora de niña del hijo del capataz de la hacienda. Este amor es prohibido por Esteban Trueba, pero eso no impide que los dos jóvenes, Clara y Pedro, tengan una hija, a la que llaman Alba.

El destino de los tres hijos de Esteban y Clara está marcado por los cambios políticos que sufre su entorno. Todos se ven envueltos en la revolución y todos se posicionan contra Esteban, senador del partido conservador, quien va presenciando la destrucción de su familia.

LOS NOMBRES DE LAS MUJERES EN LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Antes de empezar convienen destacar la importancia de los nombres del mundo femenino de la familia Trueba. La madre de Rosa y Clara se llama Nívea; Clara es la matriarca, su hija mayor es Blanca y la hija de Blanca se llamará Alba. Los cuatro nombres son sinónimos de “luz” y se relacionan con la pureza, la claridad.

Su madre quería llamarla Clara, pero su abuela no era partidaria de repetir los nombres en la familia, porque eso siembra confusión en los cuadernos de anotar la vida. Buscaron un nombre en un diccionario de sinónimos y descubrieron el suyo, que es el último de una cadena de palabras luminosas que quieren decir lo mismo. Años después Alba se atormentaba pensando que cuando ella tuviera una hija, no habría otra palabra con el mismo significado que pudiera servirle de nombre, pero Blanca le dio la idea de usar lenguas extranjeras, lo que ofrece una amplia variedad.

LOS PERSONAJES PRINCIPALES

La mayor parte de los personajes son complejos y la forma de retratarlos es una de las grandes cualidades de la novela. A muchos los conocemos desde niños y los vemos madurar y evolucionar adaptándose a los cambios personales y sociopolíticos que se narran en la novela.

Los personajes están muy bien caracterizados, con ternura y gran profundidad sicológica. Algunos nos cautivan y se quedan en nuestro recuerdo para siempre.

ROSA DEL VALLE

Hija de Severo y Nívea del Valle. Por su belleza y su pelo verde la llaman Rosa la Bella. Es la prometida de Esteban Trueba, pero muere de forma accidental al beber un veneno que estaba destinado a su padre. Esteban nunca la olvidará y será (junto a Clara) el gran amor de su vida.

Rosa del Valle, una figura enigmática y trágica, se presenta como un símbolo de belleza y fragilidad. Desde su introducción, Rosa encarna la esencia de la pureza y la gracia, cautivando a todos los que la rodean con su encanto y su misterio. Su presencia etérea y su aura enigmática ejercen una influencia duradera en los personajes y la trama, incluso más allá de su prematura partida.

Posó la vista en Rosa, la mayor de sus hijas vivas, y, como siempre, se sorprendió. Su extraña belleza tenía una cualidad perturbadora de la cual ni ella escapaba, parecía fabricada de un material diferente al de la raza humana. Nívea supo que no era de este mundo aun antes que naciera, porque la vio en sueños, por eso no le sorprendió que la comadrona diera un grito al verla. Al nacer, Rosa era blanca, lisa, sin arrugas, como una muñeca de loza, con el cabello verde y los ojos amarillos, la criatura más hermosa que había nacido en la tierra desde los tiempos del pecado original, como dijo la comadrona santiguándose.

ESTEBAN TRUEBA

Es el patriarca de la familia y uno de los narradores de la historia. El único personaje presente en toda la novela.

Conocemos a Esteban de joven, cuando va a trabajar a las minas en busca de fortuna para casarse con Rosa del Valle, una hermosa mujer con el pelo verde. Rosa muere envenenada y Esteban, muerto de dolor, lucha por enriquecerse y levantar la finca Las Tres Marías.

Esteban se convierte en un hombre rico y poderoso que vive en su también rica hacienda. Su carácter es orgulloso, autoritario y violento y se comporta de forma despótica con sus empleados (incluso viola a varias campesinas), por lo que no es apreciado por nadie.

Se casa con la hermana de Rosa, Clara, una mujer “mágica” que tiene poderes sobrenaturales como hablar con los espíritus de los muertos y predecir el futuro. La ama profundamente.

Quizá la palabra para definir a Esteban Trueba es “soledad”. Es un hombre que siempre se siente solo porque no sabe ni expresar sus sentimientos ni ganarse el amor de los demás. Muere de viejo y solo; su nieta Alba será su única compañía al final.

Así fue como pude visitar a Rosa. El día que entré a su casa y la tuve al alcance de mi voz, no se me ocurrió nada para decirle. Me quedé mudo, con el sombrero en la mano y la boca abierta, hasta que sus padres, que conocían esos síntomas, me rescataron. No sé qué pudo ver Rosa en mí, ni por qué con el tiempo, me aceptó por esposo. Llegué a ser su novio oficial sin tener que realizar ninguna proeza sobrenatural, porque a pesar de su belleza inhumana y sus innumerables virtudes, Rosa no tenía pretendientes. Su madre me dio la explicación: dijo que ningún hombre se sentía lo bastante fuerte como para pasar la vida defendiendo a Rosa de las apetencias de los demás

Era de huesos largos y manos de dedos espatulados. Caminaba a grandes trancos, se movía con energía y parecía muy fuerte, sin carecer, sin embargo, de cierta gracia en los gestos. Tenía un rostro muy armonioso, a pesar del gesto adusto y sombrío y su frecuente expresión de mal humor. Su rasgo predominante era el mal genio y la tendencia a ponerse violento y perder la cabeza, característica que tenía desde la niñez, cuando se tiraba al suelo, con la boca llena de espuma, sin poder respirar de rabia, pataleando como un endemoniado.

Esteban no se quitó la ropa. La acometió con fiereza incrustándose en ella sin preámbulos, con una brutalidad inútil. Se dio cuenta demasiado tarde, por las salpicaduras sangrientas en su vestido, que la joven era virgen, pero ni la humilde condición de Pancha, ni las apremiantes exigencias de su apetito, le permitieron tener contemplaciones. Pancha García no se defendió, no se quejó, no cerró los ojos. Se quedó de espaldas, mirando el cielo con expresión despavorida, hasta que sintió que el hombre se desplomaba con un gemido a su lado. Entonces empezó a llorar suavemente. 

Perdió el control y descargó un puñetazo en la cara a su mujer, tirándola contra la pared: Clara se desplomó sin un grito. Esteban pareció despertar de un trance, se hincó a su lado, llorando, balbuciendo disculpas y explicaciones, llamándola por los nombres tiernos que sólo usaba en la intimidad, sin comprender cómo había podido levantar la mano a ella, que era el único ser que realmente le importaba v a quien jamás, ni aun en los peores momentos de tu vida en común, había dejado de respetar

CLARA DEL VALLE

Clara es la matriarca del clan Trueba.

Es la hermana de Rosa La Bella y, tras ver como un médico le hace la autopsia a Rosa, Clara está nueve años sin hablar. Entonces predice que se casaré con Esteban Trueba. Tiene tres hijos (Blanca, Jaime y Nicolás) y, después de una fuerte pelea con Esteban en la que él le pega, decide no volver a hablar con él (mira el fragmento anterior).

Sus dotes de vidente le permiten ir anunciando todo lo que va a sucederle a su familia; tiene unos cuadernos donde anota todo lo que va ocurriendo. Es una mujer misteriosa que decide su propia muerte al ver que ya no tiene nada que hacer en este mundo.

Llenaba incontables cuadernos con sus anotaciones privadas, donde fueron quedando registrados los acontecimientos de ese tiempo, que gracias a eso no se perdieron borrados por la neblina del olvido, y ahora yo puedo usarlos para rescatar su memoria.

Los sueños no eran lo único que Clara adivinaba. También veía el futuro y conocía la intención de la gente, virtudes que mantuvo a lo largo de su vida y acrecentó con el tiempo.

Clara murió el mismo día que Alba cumplió siete años. El primer anuncio de su muerte fue perceptible sólo para ella. Entonces comenzó a hacer secretas disposiciones para partir. Con gran discreción distribuyó su ropa entre los sirvientes y la leva de protegidos que siempre tenía, dejándose lo indispensable. Ordenó sus papeles, rescatando de los rincones perdidos sus cuadernos de anotar la vida. Los ató con cintas de colores, separándolos por acontecimientos y no por orden cronológico porque lo único que se había olvidado de poner en ellos eran las fechas y en la prisa de su última hora decidió que no podía perder tiempo averiguándolas.

BLANCA TRUEBA 

Es la hija de Esteban y Clara. Blanca mantiene una relación tirante con su padre, quien no permite la relación entre su hija y Pedro Tercero, un simple hijo de jornalero de la hacienda.

Blanca y Pedro mantienen una relación secreta durante casi todo el libro.

Tienen una hija, Alba (de pelo verde como Rosa la Bella), la otra narradora de la historia y la única que conecta con Esteban, quien la quiere sin límites.

A una edad en que la mayoría de los niños anda con pañales y a cuatro patas, balbuceando incoherencias y chorreando baba, Blanca parecía una enana razonable, caminaba a tropezones, pero en sus dos piernas, hablaba correctamente y comía sola, debido al sistema de su madre de tratarla como persona mayor

ALBA TRUEBA

Es la hija de Blanca Trueba y de Pedro Tercero.

Es uno de los personajes que más sufre en esta historia. Alba se enamora de Miguel, un líder estudiantil de izquierda al que conoce en la universidad. Su mayor enemigo es Esteban García, nieto ilegítimo de Esteban Trueba y producto de una de las violaciones del patriarca; es un hombre amargado que se venga de la familia Trueba a través de Alba. Esteban la encarcela y es torturada y violada durante semanas. Su abuelo logra liberarla y ella se refugia en la casa con su abuelo y se da cuenta de que está embarazada, aunque nunca sabrá si el niño es de su amada Miguel o el producto de las violaciones.

La relación con su abuelo es intensa y ella es quien lo acompaña en sus últimos días.

Alba encuentra los cuadernos de su abuela Clara y decide escribir la historia de su familia.

Alba nació parada, lo cual es signo de buena suerte. Su abuela Clara buscó en su espalda y encontró una mancha en forma de estrella que caracteriza a los seres que nacen capacitados para encontrar la felicidad. «No hay que preocuparse por esta niña. Tendrá buena suerte y será feliz. Además tendrá buen cutis, porque eso se hereda y a mi edad, no tengo arrugas y jamás me salió un grano», dictaminó Clara al segundo día del nacimiento. Por esas razones no se preocuparon de prepararla para la vida, ya que los astros se habían combinado para dotarla de tantos dones. 

PEDRO TERCERO

Vive en Las Tres Marías y crece junto a Blanca. Están enamorados desde niños y mantienen su relación en secreto por la fuerte oposición del jefe de la familia, Esteban Trueba. Pedro es el padre de Alba.

Blanca y Pedro acaban juntos, obligados a huir a Canadá tras el golpe militar.

Pedro Tercero García era parecido a su padre, moreno, de facciones duras, esculpidas en piedra, con grandes ojos tristes, pelo negro y tieso cortado como un cepillo. Tenía sólo dos amores, su padre y la hija del patrón, a quien amó desde el día en que durmieron desnudos debajo de la mesa del comedor, en su tierna infancia. Y Blanca no se libró de la misma fatalidad. 

JAIME TRUEBA

Hijo de Esteban y Clara y hermano de Blanca y Nicolás.

Es un hombre de gran corazón, generoso y compasivo. Es médico y dedica su vida a ayudar a los más necesitados. Tras el golpe militar, es fusilado y su familia se entera días después.

Tenía vocación para el sacrificio y la austeridad. En su ropero sólo había tres camisas y dos pantalones. Clara pasaba el invierno tejiendo apresuradamente prendas de lana ordinaria, para mantenerlo abrigado, pero él las usaba sólo hasta que otro más necesitado se le ponía por delante. Todo el dinero que le daba su padre iba a parar a los bolsillos de los indigentes que atendía en el hospital.

Era un hombronazo peludo que debía afeitarse dos veces al día y aun así, siempre parecía llevar una barba del martes, tenía cejas negras y malévolas que peinaba hacia arriba para hacer creer a su sobrina que estaba emparentado con el diablo, y el pelo tieso como un escobillón, inútilmente engominado y siempre húmedo. Entraba y salía con sus libros debajo del brazo y un maletín de plomero en la mano. Había dicho a Alba que trabajaba como ladrón de joyas y que dentro de la horrenda maleta llevaba ganzúas y manoplas. La niña fingía espantarse, pero sabía que su tío era médico y que el maletín contenía los instrumentos de su oficio.

NICOLÁS TRUEBA

Hermano mellizo de Jaime. Un hombre extrovertido y divertido, por un lado, y muy espiritual por otro. Viaja a la India, aprende meditación y busca otro tipo de vida. Se enfrenta con su padre que no admita los desmanes de su hijo. Esteban lo envía a América donde, contra todo pronóstico,  se hace rico y famoso.

LA NANA

Cuida a los hijos de la familia Del Valle y se le considera miembro de la familia. La Nana muere de miedo durante el terremoto que casi destruye «Las Tres Marías» pero que deja intacta «La casa de la esquina», en la ciudad.

El levantó la vista y observó el rostro sin edad, los pómulos indígenas, el moño negro, el amplio regazo donde había visto hipar y dormir a codos sus descendientes y sintió que esa mujer cálida y generosa como la tierra podía darle consuelo. Apoyó la frente en su falda, aspiró el suave olor de su delantal almidonado y rompió en sollozos como un niño, vertiendo todas las lágrimas que había aguantado en su vida de hombre. 

Había nacido para acunar hijos ajenos, para usar la ropa que otros desechaban, para comer sus sobras, para vivir de sentimientos y tristezas prestadas, para envejecer bajo el techo de otros, para morir un día en su cuartucho del último patio, en una cama que no era suya y ser enterrada en una tumba común del Cementerio General. 

FÉRULA TRUEBA

Es la hermana de Estaban Trueba y es un personaje complejo; una mujer solitaria, reprimida que vive en la casa familiar; se ha mantenido virgen y soltera y ha cuidado a su madre y a Clara (de quien está enamorada). Esteban la echa de casa porque se siente celoso.

Era todavía una bella mujer, de formas opulentas y rostro ovalado de madona romana, pero a través de su piel pálida con reflejos de durazno y sus ojos llenos de sombras, ya se adivinaba la fealdad de la resignación. Férula había aceptado el papel de enfermera de su madre. Dormía en la habitación contigua a la de doña Ester, dispuesta en todo momento a acudir corriendo a su lado a darle sus pócimas, ponerle la bacinilla, acomodarle las almohadas. Tenía un alma atormentada. 

El odio de Esteban y Férula demoró mucho tiempo en estallar. Empezó como un malestar disimulado y un deseo de ofenderse en los pequeños detalles, pero fue creciendo hasta que ocupó toda la casa. 

AMANDA

Es un personaje ajeno a la familia. Amante primero de Nicolás y, más tarde, de Jaime. Su papel es encarnar la pasión y la valentía.

Nicolás llegó acompañado por la bella Amanda, quien acababa de descubrir a Sartre y había adoptado el aire fatal de las existencialistas europeas, toda de negro, pálida, con los ojos moros pintados con khol, el pelo oscuro suelto hasta la cintura y una sonajera de collares, pulseras y zarcillos que provocaban conmoción a su paso. 

MIGUEL

Hermano de Amanda y novio de Alba, a la que conoce en la universidad.

Miguel era un estudiante pálido, de ojos afiebrados, pantalones desteñidos y botas de minero, en el último año de Derecho. Era dirigente izquierdista. Estaba inflamado por la más incontrolable pasión: buscar la justicia. Eso no le impidió darse cuenta de que Alba lo observaba. Levantó la vista y sus ojos se encontraron. Se miraron deslumbrados y desde ese instante buscaron todas las ocasiones para juntarse en las alamedas del parque…

TRÁNSITO SOTO

Es una prostituta, amante y amiga de Esteban. Una superviviente nata que sabe adaptarse a los nuevos tiempos y sacar provecho de ellos. Al final ayudará a Esteban a liberar a Alba.

Lo que hay que hacer es una cooperativa y mandar a la madame al carajo. ¿No ha oído hablar de eso? Váyase con cuidado, mire que si sus inquilinos le forman una cooperativa en el campo, usted se jodió. Lo que yo quiero es una cooperativa de putas. Pueden ser putas y maricones, para darle más amplitud al negocio. Nosotros ponemos todo, el capital y el trabajo. ¿Para qué queremos un patrón?

BARRABÁS

Es el perro de Clara.

Adentro estaba Barrabás. Era un montón de huesitos cubiertos con un pelaje de color indefinido, lleno de peladuras infectadas, un ojo cerrado y el otro supurando legañas, inmóvil como un cadáver en su propia porquería. (…) Se quedó en la casa. Al poco tiempo corría por todas partes devorándose los flecos de las cortinas, las alfombras y las patas de los muebles. Se recuperó de su agonía con gran rapidez y empezó a crecer. Al bañarlo se supo que era negro, de cabeza cuadrada, patas muy largas y pelo corto. (…) Tenía una ilimitada capacidad de crecimiento. A los seis meses era del tamaño de una oveja y al año de las proporciones de un potrillo. La familia, desesperada, se preguntaba hasta dónde crecería y comenzaron a dudar de que fuera realmente un perro.

EL POETA

Este personaje solo aparece mencionado como un modelo de conciencia social. Se supone que está inspirado en Pablo Neruda.

EL CANDIDATO/EL PRESIDENTE

Es el líder de la izquierda: llega al poder pero es derrocado tras el golpe militar. Está inspirado en Salvador Allende.

OTROS PERSONAJES

  • SEVERO Y NÍVEA DEL VALLE
  • PEDRO GARCÍA
  • PEDRO SEGUNDO
  • PANCHA GARCÍA
  • EL DOCTOR CUEVAS
  • LAS HERMANAS MORA
  • JEAN DE SATIGNY.
  • EL PADRE ANTONIO
  • EL TÍO MARCOS
  • EL DICTADOR

ESTILO

El Realismo mágico y el Post boom

La novela se incluye dentro del Realismo mágico, un estilo literario exclusivo de Hispanoamérica que se desarrolla en los años sesenta y setenta. Lo peculiar del Realismo mágico es la presencia de elementos extraños, inverosímiles en la vida normal. En La casa de los espíritus, Isabel Allende construye un mundo donde las personas reales conviven con los espíritus de forma natural.

Pero Isabel Allende llega al Realismo mágico ya en su última etapa, por eso se le incluye en el Post boom y estilísticamente hay elementos claramente del Realismo mágico mezclados con otros que marcan el final de una etapa.

En cuanto al estilo típico del Realismo mágico destacamos los siguientes aspectos:

  • Varios narradores
  • Frecuentes saltos temporales
  • Mezcla de lo natural y sobrenatural
  • Temas como la muerte y a violencia
  • Aparición de catástrofes naturales
  • Uso frecuente de figuras literarias: hipérboles, comparaciones, metáforas, enumeraciones, antítesis, ironía…

Aspectos de la nueva etapa:

  • El realismo
  • Estructura lineal, sencilla
  • Léxico sencillo y accesible
  • Presencia de la cultura urbana (sexo, drogas…)
  • Importancia de las mujeres en la trama
  • La ironía, el amor y el humor irrumpen con fuerza
  • Optimismo

EL NARRADOR EN LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Está narrada por dos de sus protagonistas.

  • ALBA TRUEBA. Es el narrador principal. Va reconstruyendo y narrando la historia familiar que encuentra escrita en los cuadernos de su abuela Clara. Su función es la de ser un narrador omnisciente, pero también interviene de forma directa, en ocasiones, mostrando su opinión.

Barrabás; llegó a la familia por vía marítima, anotó la niña Clara con su delicada caligrafía. Ya entonces tenía el hábito de escribir las cosas importantes y más tarde, cuando se quedó muda, escribía también las trivialidades, sin sospechar que cincuenta años después, sus cuadernos me servirían para rescatar la memoria del pasado y para sobrevivir a mi propio espanto.

Clara pasó la infancia y entró en la juventud dentro de las paredes de su casa, en un mundo de historias asombrosas, de silencios tranquilos, donde el tiempo no se marcaba con relojes ni calendarios y donde los objetos tenían vida propia, los aparecidos se sentaban en la mesa y hablaban con los humanos, el pasado y el futuro eran parte de la misma cosa y la realidad del presente era un caleidoscopio de espejos desordenados donde todo podía ocurrir. Es una delicia, para mí, leer los cuadernos de esa época, donde se describe un mundo mágico que se acabó. 

  • ESTEBAN TRUEBA. Es un narrador en primera persona que va complementado la narración de Alba y nos cuenta todo lo que Clara no había podido escribir en sus cuadernos.

Nadie me va a quitar de la cabeza la idea de que he sido un buen patrón. Cualquiera que hubiera visto Las Tres Marías en los tiempos del abandono y la viera ahora, que es un fundo modelo, tendría que estar de acuerdo conmigo. Por eso no puedo aceptar que mi nieta me venga con el cuento de la lucha de clases, porque si vamos al grano, esos pobres campesinos están mucho peor ahora que hace cincuenta años. Yo era como un padre para ellos. Con la reforma agraria nos jodimos todos.

ESTRUCTURA

La casa de los espíritus tiene 14 capítulos y un epílogo.

Tiene una estructura narrativa circular, es decir, empieza y acaba con la voz de Alba y las palabras que había escrito su abuela Clara: misma frase: “Barrabás llegó a la familia por vía marítima”.

EL ESPACIO Y EL TIEMPO

EL ESPACIO

No hay ninguna alusión directa al lugar donde transcurre la novela, pero se puede suponer fácilmente que sucede en Chile, durante el siglo XX (hasta los años ochenta).

Hay dos espacios:

  • LAS TRES MARÍAS. Hacienda de los Trueba y símbolo de la vida en el campo y del caciquismo que lidera Estaban Trueba. De ser una finca abandonada, se convierte en un negocio próspero en el que luchan dos clases sociales: los dueños y los campesinos que trabajan para ellos.
  • LA GRAN CASA DE LA ESQUINA. Residencia de la familia Trueba cuando va a la ciudad. Sirve para marcar la posición social de Esteban Trueba, por ello está decorada con lujo.

Hay otros muchos espacios como:

  • El campo
  • La universidad
  • Las calles de la ciudad
  • El prostíbulo
  • La pensión

EL TIEMPO

TIEMPO EXTERNO

El tiempo externo está compuesto por todos aquellos acontecimientos históricos que engloban los hechos de la novela. Son varios los que nos ayudan a situarla en el siglo XX. Por ejemplo:

  • Alusiones a la Primera y Segunda Guerra Mundial

Pedro Tercero le habló de lo que estaba sucediendo en el mundo y en el país, de la guerra lejana que tenía a media humanidad sumida en un destripadero de metralla, una agonía de campo de concentración y un regadero de viudas y huérfanos,

  • Terremotos en 1939 y 1960

Año y medio después del terremoto, Las Tres Marías había vuelto a ser el fundo modelo de antes.

  • Presidencia de Salvador Allende en 1970

Ninguna concentración política pudo reunir a tanta gente hasta medio siglo después, cuando el primer candidato marxista aspiraba, por medios totalmente democráticos, a ocupar el sillón de los Presidentes

  • Golpe de estado de Pinochet en 1973

Pedro García, el viejo, murió poco antes de las elecciones presidenciales. El país estaba convulsionado por las campañas políticas, 

TIEMPO INTERNO

Conocemos a la familia Trueba a los largo de cuatro generaciones. Las referencias al paso del tiempo son claras.

  • Argumentaba que sólo un fanático como el padre Restrepo podía creer en endemoniados en pleno siglo veinte, el siglo de las luces, de la ciencia y la técnica, en el cual el demonio había quedado definitivamente desprestigiado.
  • El día que llegó Barrabás; era jueves Santo.
  • Clara tenía diez años…
  • La niña, que entonces tenía siete años, había aprendido a leer los libros de cuentos de su tío…

CONCLUSIÓN

La casa de los espíritus es una joya de la literatura en español. Isabel Allende escribe con una prosa elegante y bella que le permite fusionar lo cotidiano con lo fantástico de forma natural y explorar temas tan universales como el amor y el destino.

Todo a través de unos personajes (unos delicados, otros tiránicos, unos idealistas, otros con los pies en la tierra) que se mueven constantemente entre la realidad y lo sobrenatural y por un deseo innato de conseguir la felicidad. Pasiones, anhelos, dudas, conflictos sociales que nos van retratando una sociedad convulsa que nos obliga a reflexionar sobre la vida. Por ello se ha convertido en una novela que ha trascendido las fronteras y ha triunfado en todo el mundo.

Páginas consultadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde DIVINAS PALABRAS. Victoria Monera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio