En ACTUALIDAD/ HISTORIA LIT. ESPAÑOLA

LA NOVELA NEGRA. Autores y sus detectives

Autores de novela negra y sus detectives

Esta entrada, «LA NOVELA NEGRA. Autores y sus detectives» es la tercera relacionada con este género literario que a mí tanto me gusta. Hablaré de los principales escritores de novela negra, desde sus orígenes hasta hoy día, y de los detectives que ellos crearon.

¿Por qué «novela negra»?

Parece que el nombre «NOVELA NEGRA» es bastante moderno; se originó en Estados Unidos en la revista «Black Mask«, una revista que presentaba historias de aventuras, detectives y romances y en la que colaboraron autores como Dashiell Hammett o Raymond Chandler. En Francia apareció también la colección «Série Noire«.

Si a vosotros os apasiona la novela negra tanto como a mí, quizá también os interesen mis otros artículos:

LA NOVELA NEGRA. AUTORES Y SUS DETECTIVES

Ahora vamos a hacer un recorrido por los principales autores y sus detectives. Para ello (y porque son muchos), he hecho apartados:

-Autores de novela policíaca clásica. Arthur Conan Doyle y Agatha Christie.

-Autores de novela negra estadounidense. Dashiel Hammett, Raimond Chandler,  W.R. Burnett, Chester Himes y Jim Thompson.

-Autores de novela negra europea. Georges Simenon, Patricia Highsmith, Andrea Camilleri, Dona Leon…

-Españoles. Gonzáles Ledesma, Juan Madrid, Vázquez Montalbán…

NOVELA POLICÍACA CLÁSICA

SIR ARTHUR CONAN DOYLE (Escocia, 1895-Inglaterra, 1930. Biografía detallada). “SHERLOCK HOLMES”

Estudió medicina, pero sus trabajos en este campo (nunca tuvo demasiado trabajo) le dejaron mucho tiempo libre que dedicó a escribir novelas de misterio y también históricas. Por estas últimas, le otorgaron el tratamiento de “Sir”, al hacerlo Caballero del Imperio Británico.

Creador de SHERLOCK HOLMES, que aparece en “Estudio en escarlata” y que protagonizó cuatro novelas más y 56 relatos. En casi todos aparece el doctor Watson como narrador. Podemos seguir la vida del detective a través de sus obras.

SHERLOCK HOLMES

Es inteligente, observador, utiliza la deducción, cerebral, ingenioso, irónico y con inquietudes intelectuales. No confía mucho en las mujeres, pero siempre es cortés con ellas. A veces, es brusco y algo falto de habilidades sociales. Toca el violín, es un gran apicultor, excelente boxeador, posee conocimientos científicos y le gusta disfrazarse, las galletas, fumar en pipa y consumir cocaína (para vencer el aburrimiento cuando no tiene casos que investigar).

Vive con el doctor Watson en la famosa 221 Baker Street, en Londres. Tiene un hermano, Mycroft, más inteligente que Sherlock, pero es una persona sin ambición ni energía para usar sus dotes. También dotado de grandes dotes intelectuales, el profesor Moriarty, gran enemigo de Sherlock y causante de su muerte; pero el escritor tuvo que resucitar a su detective al ver la reacción de miles de lectores que protestaron mostrando crespones negros en señal de duelo.

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE SHERLOCK HOLMES

-La célebre frase “Elemental, mi querido Watson” sólo aparece en un relato, “El Jorobado”; en algunas traducciones el “mi querido” no aparece.

-El sombrero de cazador de gamos característico del detective nunca se menciona en la obra de Doyle, es un añadido del ilustrador Sidney Paget para “The Strand Magazine”; además, este dibujante se inspiró en su hermano para representar el aspecto exterior de Sherlock.

-“La pipa meerschaum” (en español «pipa espuma de mar», tan típica de este personaje, se usó por primera vez en una representación teatral.

-La casa de Holmes en Baker Street pertenece a una empresa que, actualmente, sigue contestando todas las cartas dirigidas al señor Holmes (incluso se han publicado algunas).

-Antes de publicar la primera novela con Sherlock Holmes “Estudio en escarlata”, Conan Doyle tuvo que pedir varias veces que aceptaran el título.

AGATHA CHRISTIE, “La reina del crimen”, (1890-1976, Inglaterra. Biografía detallada)

Conocida mundialmente como escritora de novelas policíacas, aunque escribió algunas novelas románticas con el seudónimo de Mary Westmacott, y también dos grandes obras de teatro: “Testigo de cargo” y “La ratonera“ (esta última, de tema policíaco, es una de las obras que más veces se han representado).

Empezó a escribir muy joven, animada por su madre.

Trabajó en un hospital durante la Primera Guerra Mundial; esto sería determinarte en su producción literaria, ya que usaría en sus obras mucho de lo aprendido durante estos años.

Dos matrimonios. El primero acabó en divorcio. El segundo fue con el arqueólogo Max Mallowan; los viajes que hicieron juntos le sirvieron como escenario en varias novelas.

Fue nombrada Dama del Imperio Británico (igual que Sir Arthur Conan Doyle), título nobiliario poco usual.

Su producción literaria fue abundante; más de 80 novelas, protagonizadas por HÉRCULES POIROT y MISS MARPLE. En todas insistía en dar toda la información necesaria al lector para que este pudiera resolver el misterio planteado.

HÉRCULES POIROT

Detective belga creado por Agatha Christie; protagoniza 33 novelas y 54 relatos cortos.

Agatha se cansó de su creación y lo calificó de “detestable, pesado y egocéntrico”, aunque siguió escribiendo obras con él de protagonista, hasta 1975 en “Telón”, última obra en la que aparece. Como curiosidad, el New York Times publicó en su obituario “Hercules Poirot es dead; famed belgian detective, dies”, el único escrito por un personaje de ficción.

Es el típico detective deductivo e inteligente que busca resolver casos intelectualmente complejos y que supongan un reto.

MISS MARPLE

Además de Poirot, Agatha escribió varias novelas protagonizadas por Miss Marple, dama ya madura, soltera y optimista, que resuelve casos basándose en su conocimiento de la naturaleza humana.

NOVELA NEGRA ESTADOUNIDENSE

DASHIEL HAMMETT“El creador de la novela negra”(Estados Unidos, 1894-1961. Biografía detallada)

“SAM SPADE”

Hammett trabajó para una agencia de detectives (entre otros trabajos como dependiente, mozo de estación o mensajero), lo que le serviría más tarde para sus obras policíacas. Se le considera el creador de la NOVELA NEGRA.

Toda su vida estuvo acompañado por la mala salud (brotes de tuberculosis) y por el alcohol, pese a lo cual participó en las dos guerras mundiales. Estuvo muy interesado por la política; se afilió al partido comunista y participó activamente en los eventos políticos que te tocó vivir.

Tras probar en el mundo de la publicidad, acabó en la literatura. Sus obras aparecieron en la revista Black Mask (“Máscara Negra”); en esta revista aparece su detective “EL AGENTE DE LA CONTINENTAL” en 1923; con este héroe escribió 28 cuentos y dos novelas.

Pero consigue el éxito más tarde, con sus novelas “Cosecha roja”, “La maldición de los Dain” y “El halcón maltés”; en esta última aparece su otro detective, SAM SPADE, que pasará a la historia de la novela negra y del cine por ser protagonista de una famosa versión cinematográfica del libro con Humphrey Bogart (1941). Esta película y su director, John Huston, son también los iniciadores del “CINE NEGRO”. Este detective es un hombre desconfiado, terco, irónico e inteligente.

RAYMOND CHANDLER (Estados Unidos, 1888-1959. Biografía detallada). «PHILLIP MARLOWE»

Comenzó escribiendo relatos en los que aparecieron los detectives John Dalmas y John Evans; al mezclar ambos, nace Philip Marlowe. Cuatro características definen a este duro y bebedor detective: el ingenio, la mordacidad, el idealismo y la honradez. Uno de los detectives más imitados.

Chandler define con estas palabras a su detective ideal: “Creo que podría seducir a una duquesa, pero estoy bastante seguro de que no mancharía a una virgen”.

Aunque estadounidense, tras el divorcio de sus padres residió en Inglaterra, donde recibió una sólida formación literaria. También viajó a Francia y Alemania y se nacionalizó británico en 1907.

Diferentes y variados trabajos: soldado, empleado de banco, periodista, ejecutivo de una empresa petrolífera (de donde fue despedido por acosar a las secretarias) y reportero. A los 45 años se dedicó por entero a escribir. Fue un escritor de estilo cuidado, meditado, con grandes dosis de ingenio. Con Raymond Chandler la novela negra se convirtió, por primera vez, en un género literario digno, alabado y respetado por todos.

Tras participar en la Primera Guerra Mundial regresó a California y se casó con Pearl Cecily Bowen (dieciocho años mayor que él); estuvieron casados hasta la muerte de ella. Tras morir su esposa en 1954, el escritor sufrió fuertes depresiones, aumentó su alcoholismo e intentó suicidarse en dos ocasiones.

Su ensayo “El simple arte de matar” (1950) es imprescindible para entender lo qué es la novela negra. 

En 1939  aparece su primera novela, “El sueño eterno” (1939). “El largo adiós” (1953) se considera su mejor novela.

¿QUÉ ES UN DETECTIVE? En palabras de Raimond Chandler:

Admito que si no se puede crear un detective lo bastante dominante, se puede compensar en cierta medida implicándolo en los peligros y emociones de la historia, pero eso no representa un paso adelante, sino que es un paso atrás. Lo importante es que el detective exista completo y entero y que no lo modifique nada de lo que sucede; en tanto detective, está fuera de la historia y por encima de ella, y siempre lo estará. Es por eso que nunca se queda con la chica, nunca se casa, nunca tiene vida privada salvo en la medida en que debe comer y dormir y tener un lugar donde guardar la ropa. Su fuerza moral e intelectual es que no recibe nada más que su paga, a cambio de la cual protegerá al inocente y destruirá al malvado (…). En ocasiones quebrantará la ley, porque él representa a la justicia y no a la ley. Puede ser herido o engañado, porque es humano; en una extrema necesidad puede llegar a matar. Pero no hace nada por sí mismo. Obviamente, esta clase de detective no existe en la vida real.

Y tres escritores más que al menos debemos citar:

W.R. BURNETT (Estados Unidos, 1899-1982)

Representante de la novela de gángsters dentro del género negro: historias de gángsters, bandas de atracadores, delincuentes profesionales y los policías que deben combatirlos.

Sus historias son duras, con personajes sin futuro y un presente fatal; sin embargo, el autor no disfruta con la violencia ni con la vulgaridad y sus obras tienen un tono tranquilo y reflexivo. .

CHESTER HIMES (1909-1984). “SEPULTURERO” y “ATAUD”

Escritor de raza negra que refleja en sus novelas la problemática de su raza y el Harlem neoyorquino. Novelas que suelen ser difíciles y duras de leer;incluso, a veces, desagradables.

Crea a los detectives Sepulturero y Ataúd; ambos se mueven por el Harlem más oscuro. Sus personajes son policías negros o delincuentes, todos ellos caracterizados por la dureza.

En su estilo se mezcla el humor, la violencia y una fuerte crítica social. Por otro lado se aprecia una interesante mezcla de sarcasmo y agrio romanticismo.

JIM THOMPSON (Estados Unidos, 1906-1977)

El escritor de novela negra más adorado por los verdaderos amantes de este género con novelas que nos impactan por su brutalidad, con protagonistas psicópatas que se mueven con normalidad en un mundo corrupto.

En este autor se mezclan adjetivos aparentemente opuestos; es sarcástico, grosero, amable, simpático, brutal y siempre inesperado.

Su mejor obra es “1280 almas”, de imprescindible lectura. Protagonizada por un sheriff corrupto, enloquecido, diabólicamente inteligente y aparentemente paleto del profundo sur de Estados Unidos que trata de ganar la reelección contra un hombre honrado y debe realizar una serie de trampas y asesinatos para lograrlo. Pese al tema sórdido, su principal característica es el humor.

Trabajó también como guionista de cine; por ejemplo, Atraco perfecto de Stanley Kubrick.

NOVELA NEGRA EUROPEA

GEORGES SIMENON (Bélgica, 1903-1989). “EL COMISARIO MAIGRET”

Escritor belga en lengua francesa que crea al comisario Maigret, un policía que resuelve siempre los crímenes poniéndose en el lugar del criminal; gran conocedor del carácter y de las debilidades humanas.

Caracteriza a Simenon un gran dominio de la descripción ambiental, que sabe hacer primorosamente, y una gran habilidad para crear complicidad entre sus personajes y el lector.

MAIGRET

Maigret protagonizó 78 novelas y 28 cuentos, escritos entre 1929 y 1972. En tan larga trayectoria literaria podemos conocer también su vida y avatares personales. Nació el año 1887 en el pueblo ficticio de Sant-Fiacre En 1907, empieza la carrera de medicina en Nantes, pero al año siguiente la abandona y se traslada a París donde empieza a trabajar en la policía. En 1913 se casa con su inseparable mujer Louise Leonard, yéndose a vivir al apartamento del Bulevard Richar Lenoir, que no abandonarán hasta la jubilación del Comisario. En 1913 tiene su primer caso importante reflejado en “La primera investigación de Maigret”. Comienza su ascenso hasta llegar a ser comisario, cargo que ocupa hasta su retiro a los 69 años. Aún retirado Maigret se ocupará de algunos casos.

PATRICIA HIGHSMITH (Texas, 1921-Suiza, 1995). “TOM RIPLEY”

Escritora atormentada por su vida personal. Con una niñez y juventud  inestables marcadas por una relación complicada con su madre y su padrastro. Además, una sexualidad complicada que relata en su libro “Carol”.

Comenzó a escribir muy pronto, centrándose casi siempre en temas como la culpa, la mentira y el crimen. A los ocho años descubrió el libro de Karl Menninger “La mente humana” y quedó fascinada por las enfermedades mentales; este libro sería decisivo en su obra.

Narradora pesimista, incluso cruel que fue mal acogida en Estados Unidos; por ello se trasladó a Europa en 1963 donde residió hasta su muerte en Suiza en 1995.

TOM RIPLEY

El héroe de Patricia Highsmith no es un policía ni un detective, sino un asesino frío, amoral y sin ética. Aparece en 1955 en “El talento de Mr. Ripley”.

Nos dice su autora:

“Los asesinos que uno se encuentra leyendo el periódico son, la mitad de las veces, deficientes de algún modo o, simplemente, insensibles (…) él es razonablemente inteligente y tiene un carácter amoral; supongo que encuentro un contraste interesante con la moral estereotipada, que con frecuencia es hipócrita y falsa (…) No se pueden hacer historias interesantes con imbéciles”.

ANDREA CAMILLERI (Italia, 1925-2019). “EL COMISARIO MONTALBANO”

Novelista, guionista, director teatral y televisivo.

En 1994 aparece “La forma del agua”, primera novela de la serie protagonizada por el Comisario Montalbano. Con estas novelas policíacas, el autor se convierte en uno de los escritores de más éxito de su país.

EL COMISARIO MONTALBANO

Montalbano trabaja en la localidad de Vigata, en la provincia de Montelusa (dos nombres inventados). Es un policía peculiar, funcionario celoso, gran lector y siempre dispuesto a disfrutar de un buen plato; a veces, poco ortodoxo en su manera de investigar.

El apellido del comisario es un homenaje al escritor español Manuel Vázquez Montalbán, creador del detective Pepe Carvalho, investigador también aficionado a la gastronomía y la literatura.

DONNA LEON (Estados Unidos, 1942, reside en Venecia). “EL COMISARIO BRUNETTI”

Una escritora con un gran espíritu viajero e inquieto.

Es conocida por las novelas que protagoniza el comisario Brunetti.

EL COMISARIO BRUNETTI

Tranquilo, algo melancólico, afable, muy culto, descreído y pesimista; honesto, aunque si tiene que elegir entre la ley y la justicia, se queda con la justicia. Criticado como algo machista; su mayor preocupación es su familia. 

En estas novelas también abundan las alusiones a la comida.

PHILIP KERR (Edimburgo, 1955-Londres, 2018). “BERNIE GUNTHER”

En 1989 publica “Violetas de marzo”; con ella inicia una serie de novelas policíacas históricas ambientadas en la Alemania nazi. Novelas excelentemente documentadas y de prosa rápida, ágil y directa.

Famoso por su tetralogía “Berlin Noir” y su detective Bernie Gunther, un personaje caracterizado por sus contradicciones internas. Nos dice su autor sobre él: “siempre está en una cuerda floja moral, porque es un superviviente pero la supervivencia tiene un precio”.

MÁS ESCRITORES

-CAMILA LACKBËRG (Suecia), con el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck.

-HENNING MANKELL (Suecia), con el inspector Kurt Wallander.

-PETROS MÄRKARIS (Grecia), con el inspector Kostas Jaritos.

AUTORES DE NOVELA NEGRA ESPAÑOLA

Los autores de novela negra españoles conocen bien el estilo que llega de Estados Unidos. Muchos escritores, en los años sesenta, se dedican a escribir novelas del oeste, de aventuras o negras “de quiosko” como medio de subsistencia; algunos bajo seudónimo, como el caso de González Ledesma (lo veremos después), que firmaba “Silver Kane”. A pesar de una fuerte censura franquista, estos son los pioneros del género negro español, 

FRANCISCO GÓNZALEZ LEDESMA (Barcelona, 1927-2015). “EL INSPECTOR MÉNDEZ”

Nació en el seno de una familia republicana y tuvo dificultades en la posguerra. Muy joven (con veintiún años) gana el Premio Internacional de Novela con “Sombras viejas”, pero la obra es censurada por el régimen franquista y no se publica.

Se graduó en Derecho a los 23 años y ejerció como abogado mientras estudiaba periodismo. Trabajó en la Editorial Bruguera durante muchos años. Escribió cientos de novelas del oeste, ciencia ficción e intriga, bajo el seudónimo de Silver Kane. Fue también guionista de tebeos. 
En 1983, ya con la democracia en España, publica “Expediente Barcelona”, en la que aparece por vez primera el inspector Méndez.

Logra el Premio Planeta en 1984 con “Crónica sentimental en rojo”.

EL INSPECTOR MÉNDEZ

Méndez es un policía ya de cierta edad que vive y trabaja en Barcelona; pertenece a la vieja escuela (usa la violencia si la necesita); prefiere trabajar solo, conoce a todos los chorizos, delincuentes y putas y se mueve cómodamente en los barrios bajos; no se preocupa por su indumentaria y vive de forma precaria; no es apreciado por sus compañeros. En fin, Gonzáles Ledesma nos presenta a un detective trasnochado, pasado de moda, decepcionado por la vida en general, que no sabe adaptarse a los nuevos tiempos y que, en ocasiones, puede resultar desagradable. Por otra parte, siempre ayuda a los menos favorecidos y es digno de confianza.

JUAN MADRID (Málaga, 1947). “TONI ROMANO”

El malagueño Juan Madrid es un escritor, periodista y guionista de cine y televisión. Autor prolífico, considerado uno de los mejores representantes de la novela negra en España.

Nos presenta a Toni Romano en “Un beso de amigo”.

TONI ROMANO

Antonio Carpintero es más conocido como Toni Romano, nombre que usó como boxeador, ocupación en la que se metió tratando de escapar del destino fatal que esperaba al hijo de un limpiabotas.
Entra en la policía y trabaja durante veinte años en el cuerpo, hasta dejarlo porque su personalidad no acepta la acatar ciertas órdenes. 
Entonces comienza su etapa como detective; se mueve entre personajes marginales, pobres y ricos mientras nos describe un Madrid oscuro y lleno de vicios.

MANUEL VÁZQUEZ MONTALBAN (Barcelona, 1939-2003. Biografía ampliada). “PEPE CARVALHO”

Un escritor polifacético que fue periodista, novelista, poeta, ensayista y crítico. Participó activamente en la vida política española.

Montalbán creó una de las series de novela negra más exitosas y prolíficas de la literatura española. Esta serie, protagonizada por el detective Pepe Carvalho, fue un vehículo expresivo del autor para legar una crónica social, política, histórica y cultural de España en la segunda mitad del siglo XX.

Además, sus novelas permiten al autor expresar sus gustos y sus conocimientos culinarios (escribe, además, libros dedicados exclusivamente a este tema).

PEPE CARVALHO

Detective complejo, desengañad tanto sentimental como ideológicamente, que, antes de establecerse en Barcelona, fue agente de la CIA.

Sorprende al lector al seleccionar algunos libros de su biblioteca para quemarlos después en su chimenea.

EDUARDO MENDOZA (Barcelona, 1943). “EL DETECTIVE SIN NOMBRE”

En 1975 aparece su primera novela, “La verdad sobre el caso Savolta”. Se convirtió en un éxito de crítica y, para muchos, en la primera novela de la transición democrática. 

Cuatro años después, aparece “El misterio de la cripta embrujada”, la primera de una serie que continúa hasta nuestros días. Ahí nos presenta al “detective sin nombre”, un inusual y peculiar personaje que conocemos cuando está ingresado en un manicomio. Novelas entre lo negro y lo gótico, con gran dosis de humor y de ironía.

MÁS ESCRITORES 

-LORENZO SILVA, con los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro.

-ALICIA GIMÉNEZ BARLETT, con la inspectora Petra Delicado.

Y aquí acabamos, porque en algún momento hay que acabar. Seguro que estás pensando que he olvidado a Leonardo Padura, a Assa Larsson, a Mary Higgins Clark, a Sue Grafton, a Fred Vargas, a Carlos Zanón, a Jo Nesbo, a Michael Connelly, a… Es imposible meterlos a todos en un solo artículo. A ver si me animo a escribir uno más.

¿Te apetece curiosear?

A %d blogueros les gusta esto: