0 En LENGUA ESPAÑOLA

SOBRE LA SEMANA SANTA Y LA PASCUA

Sobre la Semana Santa y la Pascua. ¿No estás seguro de lo que se celebra en Semana Santa? ¿O de lo que significa la Pascua? Un resumen de estas fiestas.

SOBRE LA SEMANA SANTA Y LA PASCUA. La Semana Santa es una fiesta que, poco a poco, ha ido cambiando (al menos en España). Si le preguntas a algún joven qué significa la Semana Santa, probablemente te dirá que “unos días sin clase, para ir de vacaciones, a viajar o esquiar”.

Muchos ignoran cuál es el verdadero significado de la Semana Santa, a pesar de que España es un país con una tradición muy importante de procesiones y otros actos relacionados con esta fecha. En casi todas las ciudades españolas hay procesiones y, en algunas, son las fiestas más importantes de todo el año y las cofradías trabajan sin descanso en la celebración de estos actos. Baste nombrar a Sevilla o Córdoba o Málaga o Murcia o Toledo. Y muchísimas más.

Además también se ha desarrollado toda una gastronomía en torno a la Semana Santa: las famosas monas de pascua, las torrijas, los pestiños, la leche frita, el arroz con leche, muchas recetas con bacalao, sopas de ajo y potajes. Toda esa tradición gastronómica está relacionada con la tradición de ayunar y no comer carne durante la Cuaresma que precede a la Pascua; de ahí la abundancia de recetas dulces y de recetas con pescado y la casi total ausencia de recetas con carne.

Todo esto mis hijos, por ejemplo y sin necesidad de ir muy lejos, no lo conocen. Y creo que me molesta un poco que la Semana Santa se haya convertido en unos simples días de vacaciones más, sin que se diferencie de otro periodo del año; sin que se recuerde lo qué significa; sin reconocer la importancia cultural que tuvo y sigue teniendo para muchos; sin saber el significado de palabras como “cuaresma” o “pascua” o “costalero”.

Y por eso he querido dar una breve información sobre estos días festivos.

La Semana Santa es una de las fiestas religiosas que, curiosamente, cambia de fecha cada año. ¿Por qué? Pues porque se basa en el ciclo lunar y debe celebrarse “el domingo siguiente al plenilunio posterior al 20 de marzo”.

El primer Jueves Santo de la historia (cuando Jesús celebró la última cena con sus discípulos) era una noche de luna llena. Por eso, la Iglesia marca la fecha de este día fijándose en la luna llena entre marzo y abril. Es el centro del año y el resto de las fiestas varía dependiendo de ella. Por ejemplo, tenemos el carnaval cuya fecha depende de cuándo caiga la Semana Santa ese año.

En Semana Santa se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Comienza el Domingo de Ramos y acaba el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua.

Va precedida por la Cuaresma, los cuarenta días de preparación para la Semana Santa. Cada uno de esos días se celebran diferentes actos religiosos. Los más multitudinarios son las procesiones que hay en todas las ciudades de España. Algunas a las que yo suelo asistir:

Domingo de Ramos. “Procesión de las Palmas”, en la que hay que estrenar ropa, si hacemos caso del refrán: “El Domingo de Ramos, quien no estrena, no tiene manos”. Se recibe a Jesús con ramos de palma y olivo. Bellísimas las artesanías que se hacen con palmas en algunos pueblos de la costa levantina: Callosa de Segura, Orihuela, Redován, Elche… Creo que he ido a esta procesión todos los años de mi vida.

-Jueves Santo: “Procesión del Silencio”. Imponente procesión en la que se muestra la tristeza de los fieles tras la muerte de Jesús. Los nazarenos “llevan luto” y no hay música ni luces en la calle. Algunos nazarenos llevan un capirote (un gorro puntiagudo que les cubre la cabeza y la cara). El origen del capirote viene de la Inquisición; a los condenados por la Inquisición se les colocaba ese gorro que, muchas veces, llevaba pintadas imágenes alusivas al delito por el que habían sido condenados, o al castigo que iban a recibir; la forma puntiaguda simboliza el acercamiento del penitente al cielo y la tela que oculta la cara sirve para proteger la identidad del penitente.

-Viernes Santo. “Procesión del Santo Entierro”. Jesús es enterrado.

Sobre la Semana Santa y la Pascua. Procesiones

PROCESIÓN DE VIERNES SANTO

-Domingo de Resurrección. “Procesión del Encuentro”. La favorita de mi madre; la más alegre porque anuncia que Jesús ha resucitado y se encuentra con su madre. Es Domingo de Pascua. Ahora todos a comer “la mona de Pascua”.

La Semana Santa y la Pascua. La mona de Pascua. dulce típico.

MONA DE PASCUA. Dulce típico.

En cada procesión se pueden admirar los pasos, bellas imágenes sacras (muchas verdaderas obras de arte de afamados artistas) que representan diversos momentos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. La música acompaña siempre estos pasos que, en ocasiones son portados por los costaleros. Y los nazarenos que siguen cada paso llevando sus largos trajes, sus capirotes y las velas que iluminan el camino de la procesión.

La palabra PASCUA presenta para muchos algunos problemas. ¿Es Pascua en Semana Santa? ¿Y en Navidad también? Por un lado, en Pascua se celebra la Resurrección de Jesús (no su Pasión y Muerte). También se le llama “Pascua florida”. Y también en Navidad es Pascua. Y el Día de Reyes. Y en Pentecontés. Porque la palabra “pascua” se relaciona con “alegría” y estos acontecimientos (nacimiento y resurrección de Jesús, adoración de los Reyes y venida del Espíritu Santo) son “alegres” para los cristianos.

Hay varias expresiones que usamos en nuestro lenguaje habitual relacionadas con esta fiesta.

♥”¡Felices Pascuas!“. Para felicitar estos días.

♥”Estar como unas pascuas”. Estar contento, feliz.

♥“De pascuas a ramos”. Con poca frecuencia, de vez en cuando.

♦“Hacer la pascua”. Molestar, fastidiara alguien.

♥“Y santas pascuas”. Para concluir una discusión de forma un poco seca.

Si tenéis oportunidad, no dejéis de asistir a alguna procesión de las tantas que hay en España; todas bellísimas. En ellas se mezcla la fe, el arte y la diversión. Son un espectáculo digno de ser visto y admirado. Y representan el trabajo de todo un año. Y espero que hayáis aprendido algo nuevo sobre la Semana Santa y la Pascua.

¿Te apetece curiosear?

No Hay Comentarios

Deja un comentario