CÓMO ORGANIZAR Y MODERAR UNA TERTULIA LITERARIA. Especial Navidad, lecturas y concursos

ORGANIZAR Y MODERAR UNA TERTULIA LITERARIA, 7. Especial Navidad, lecturas y concursos. Ideas para celebrar la Navidad en tu tertulia.

La Navidad en una tertulia literaria

En este séptimo artículo sobre las tertulias literarias os ofrezco algunas lecturas y actividades que se puede hacer aprovechando la fiesta de Navidad, por ejemplo, un concurso de cuentos navideños.

Supongo que habréis leído los post anteriores y habréis llegado a este porque os han gustado u os han sido útiles. Ojalá sea así. Como ya os he dicho en los otros, llevo unos años organizando y moderando algunas TERTULIAS LITERARIAS y al principio no fue fácil. Busqué información para guiarme un poco los primeros días, pero no encontré mucha que me sirviera. Ahora ya me encuentro mucho más segura, he aprendido a base de “prueba-error” y en estos artículos me gustaría contar mi experiencia por si puede ayudar a otros que se encuentran en mi situación.

Las tertulias se suelen organizar para grupos muy diversos; en mi caso, con profesores de una escuela privada; con jóvenes mamás; con mayores de 55 años; con extranjeros con un nivel avanzado de español, etc. Como he dicho, diversidad no falta. Esto provoca que tengas que adaptar la programación cada vez, aunque siempre puedes aprovechar la información general.

Todo para organizar una tertulia literaria

Antes de seguir leyendo, deberías conocer lo básico sobre cómo organizar y moderar una tertulia literaria; estas son las entradas anteriores.

Primero vamos ver algunas lecturas que se pueden programar para las navidades; después veremos cómo organizar un concurso de cuentos navideños.

ORGANIZAR Y MODERAR UNA TERTULIA LITERARIA

ESPECIAL NAVIDAD, LECTURAS Y CONCURSOS

LECTURAS ESPECIALES PARA NAVIDAD

CUENTO DE NAVIDAD, Charles Dickens

Es la lectura que yo he propuesto este año para comentar justo la semana de Navidad.

Mi grupo ha dejado dos semanas de tiempo para leer este cuento, aunque puedes dejar el tiempo que creas preciso, según las características de tu tertulia; por ello se debe empezar a leer a principios de diciembre, más o menos.

Esta novela corta (creo que todos la conocen aunque sea en alguna de las varias versiones cinematográficas) cuenta la historia del avaro y egoísta señor Scrooge que es visitado por varios fantasmas (el pasado, el presente y el futuro) el día de Nochebuena; tras estas visitas fantasmales, cambiará la manera de ser y de vivir del señor Scrooge y se volverá un hombre generoso y agradable; es decir, tendrá lugar «el milagro de la Navidad».

LECTURAS CORTAS

Como mi tertulia es semanal, he pensado también en algunas lecturas cortas que se pueden hacer y comentar directamente en la tertulia durante todo el mes de diciembre.

Por ejemplo:

  • Algunos cuentos de Oscar Wilde: EL PRÍNCIPE FELIZ o EL GIGANTE EGOÍSTA
  • Un cuento bellísimo que nunca debe faltar en una Navidad: LA CERILLERA (o LA FOSFORERA o LA PEQUEÑA VENDEDORA DE FÓSFOROS; el título te va a servir para hablar un poco de las traducciones), de Hans Christian Andersen.
  • LA PALMERA. Un cuento popular que he recopilado.
  • UNA CARTA A DIOS, de Gregorio López y Fuentes.
  • LA NAVIDAD. Curiosidades. Este artículo te puede servir de base para hacer un debate sobre la Navidad.

CONCURSO 1

CUENTOS QUE PRESENTAN LOS TERTULIANOS

Los tertulianos también deben proponer y presentar ante todos algunos cuentos que les parezcan idóneos para leer en Navidad.

Dos posibilidades

  • Una posibilidad es que busquen ellos un cuento corto, se lo envían al moderador quien prepara un documento con todos los cuentos; el moderador envía el documento con todos los cuentos sin decir quién lo ha seleccionado y los lectores deben puntuarlos todos excepto el suyo.
  • Si es un grupo muy pequeño (5-10 tertulianos) pueden elegir un relato y presentarlo en clase a sus compañeros. Claro, deben ser cuentos cortos que ellos leerán en voz alta. Después se puede comentar cada uno y elegir el mejor.

ATENCIÓN

Esta actividad se puede hacer si es un grupo pequeño (entre 5 y 10 tertulianos); si hay demasiada gente, la lectura se puede hacer algo pesada. Otra posibilidad es hacerlo en dos sesiones.

Te lo explico paso a paso:

  • Cada tertuliano busca y elige un cuento corto
  • Lo lee ante sus compañeros
  • Lo comenta
  • Justifica por qué ha elegido ese relato
  • Al final, se votará la mejor lectura entre todas las que se han presentado

CONCURSO 2

CUENTOS QUE ESCRIBEN LOS TERTULIANOS

Si es un grupo «creativo» (la mayoría de los que participan en tertulias literarias son aficionados a la escritura), puedes organizar un concurso de cuentos escritos por los mismos tertuliano. Y si eres un valiente, hasta tú mismo puedes escribir un cuento que les sirva de modelo.

Ten en cuenta que debes avisar de esta actividad con la suficiente antelación para que tengan tiempo de escribir el relato, enviarlo a sus compañeros, votar y saber quién es el ganador.

¿Cómo se hace el concurso de cuentos?

Solo tres condiciones

  • Texto corto (máximo 300 palabras).
  • Tema: cualquiera relacionado con la Navidad.
  • Poner un título

Como he dicho antes a los tertulianos suele gustarles escribir; no a todos, claro, pero sí a bastantes. Podemos ofrecerle la posibilidad de que escriban un cuento corto relacionado de alguna manera con la Navidad y hacer un pequeño concurso. Si alguien se ve incapaz de escribir, bueno, pues que no lo haga, pero generalmente reaccionan bien ante la idea.

¿Cómo elegir al ganador?

Yo hice mi primer concurso de cuentos navideños con un grupo de estudiantes de Español para Extranjeros y el resultado fue mejor de lo esperado. Como me gustaron mucho los breves relatos, decidí hacer un pequeño acto para celebrar la Navidad, entregar premios y hacer una lectura de los tres mejores cuentos.

El problema era cómo elegir los mejores cuentos, porque yo no quería ser jurado. En un primer momento pensé pasárselos a algunos compañeros y que ellos decidieran, pero después opté por pasárselos a los mismos tertulianos. Preparé un documento con todos los cuentos anónimos, solo con un número y ellos tenían que puntuar cada relato (excepto el suyo) y poner unas breves frases justificando su nota.

Así conseguía dos cosas: quitarme yo de encima el compromiso de elegir y que ellos leyeran todos los textos.

NOTA. Los premios

Puede parecer una tontería, pero les encanta que haya “premios”. Yo simplemente compré una botella de vino, turrón y unos bombones y eso fueron los tres premios.

¡Los ganadores se fueron muy contentos con sus regalos!

Descubre más desde DIVINAS PALABRAS. Victoria Monera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio