En ACTUALIDAD/ LITERATURA

¿QUÉ ES LA NOVELA NEGRA? Género, estructura, evolución, personajes.

¿QUÉ ES LA NOVELA NEGRA? Nombre, género, orígenes, estructura, personajes, evolución y más.

Cuando un lector encuentra una buena novela negra (o *policiaca o de intriga o de detectives, el nombre no importa demasiado) nota como su corazón late más rápido. Sabe que durante unos días no va poder soltarla de su mano, que va a olvidarse de comer y dormir. Una página y después otra y otra hasta llegar al desenlace que, por fin, lo dejará libre.

*La palabra “policiaco” plantea dudas para muchos, ya que tiene una doble pronunciación (también otras muchas palabras en español, que  se pueden pronunciar de dos maneras, según donde quieras que caiga el acento); te dejo lo que dice la RAE:

¿POLICÍACO O POLICIACOLas dos acentuaciones son válidas, de modo que la preferencia por una u otra forma en la escritura dependerá de la pronunciación.

Esa podría ser una definición de la novela negra. Es los últimos años es un género que está muy de moda; realmente necesitaba un empujón porque llevaba una temporada algo olvidada. Ahora se encuentran novelas negras en todas las listas de los libros más vendidos mensualmente. Y hasta ganan premios en concursos de renombre.

Vamos a analizar algunos puntos interesantes de este género literario.

♥EL GÉNERO

Tradicionalmente ha sido un género menospreciado, un “género de masas” o un subgénero; esas novelitas baratas que se leían en la playa o en un sala de espera porque eran entretenidas.  Fijaos bien en que lo anterior parece una crítica negativa, pero a mí (que soy lectora asidua de este género) me parece un gran piropo: “novelas entretenidas“. ¿Y que buscamos la mayoría de lectores en una novela? Pues que nos entretenga y nos divierta. Si, además, le sumas una buena intriga, un recorrido por una ciudad y su bajos fondos y una sociedad al descubierto, tendremos la novela perfecta.

Dice Vázquez Montalbán

“Pertenece a ese grupo de obras que siempre tiene que estar pidiendo perdón y justificándose por haber nacido. No hubo problemas mientras se mantuvo en las fronteras de la novela de entretenimiento, en revistas… pero cuando aparecen bien escritas, es cuando se despierta la alarma de los puristas. Quizás sería buena idea dejas de catalogarla y llamarla simplemente NOVELA”.

♥EL NOMBRE

El nombre es un aspecto algo controvertido. ¿Cómo debemos llamarla? ¿Negra, policiaca, policial, de intriga, de detectives? ¿Y dónde están los límites en cada uno de esos adjetivos?

En un principio (las novelas de Conan Doyle o Agatha Christie) eran más novelas enigma: un misterio que un detective debía desentrañar.

Más tarde, por la revista BLACK MASK de Estados Unidos y por la colección SÉRIE NOIRE francesa, aparece el adjetivo “negra”; queda bien además porque en ellas se retrataban ambientes oscuros, bajos fondos.

-A la vez, conviene destacar la importancia que en estas obras tiene la denuncia social, el realismo de sus personajes o la situación política.

Dice Andreu Martín

“En el género policiaco, lo menos importante es saber la identidad del asesino. La novela negra es más un análisis realista de la sociedad que una suma de enigmas. El crimen es una simple anécdota“.

Dice Alicia Giménez Bartlett

“La novela negra me interesó porque era un género vivo, que hablaba de forma directa de los problemas de la gente, de los temas que se discuten en la calle”.

♥LA ESTRUCTURA

-El narrador en primera persona (mayor realismo y mayor compromiso).

-Cuenta un crimen. Se plantea un caso.

-Que un detective investiga con análisis, observación, deducción…

-¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuándo?

-Haciendo un trazado psicológico de los personajes

-Hasta solucionar el caso

♥LOS PERSONAJES

-El detective o investigador o policía. “El bueno”

-Su amigo, ayudante, colaborador.

-El “hácker”  Personaje nuevo imprescindible actualmente

-El criminal o antagonista. “El malo”

-La “femme fatale”. “La chica”

-La ciudad: Los Ángeles, en Marlowe; Venecia, en Brunetti; Vigata, en Montalbano; Barcelona, en Carvalho…

♥LOS ANTECEDENTES. Todo género más o menos moderno (y la novela negra lo es) tiene unos antecendente, unos modelos:

-La novela gótica que comienza con El Monje (1796), de Matthew Lewis y crea la clásica y ejemplar Frankenstein (1818), de Mary Shelly. Este género aporta a la novela negra la racionalidad final; es decir, todo tienen una explicación lógica que se sebrá al final del relato.

-Por supuesto, la nivela de aventuras. Un protagonista que vive una aventura tras otra, ¿qué es si no la novela negra? Un viaje.

-Históricamente, la creación de instituciones policiales; por ejemplo la famosa Scotland Yard, en Londres en 1829.

♥SU ORIGEN, EVOLUCIÓN Y ETAPAS

1º Tiene la idea: Edgar Alan Poe.

En 1840 aparece el detective Auguste Dupin de la pluma de Edgar Alan Poe y, con él, comienza el género policíaco. Dupin protagoniza “Los crímenes de la calle Morgue” (1841); es el primer relato al que podemos llamar “policiaco”. Más tarde reaparece en la magistral “La carta robada” (1844), modelo que imitarán escritorios posteriores hasta llegar a nuestros días. Dupin es “el primer detective” literario y estableció las reglas del género policial.

2º  La desarrollan Sir Arthur Conan Doyle (con Sherlock Holmes) y Agatha Christie.

Conan Doyle crea en 1887 al “detective por excelencia”, a Sherlock Homes, un investigador que resuelve los casos guiado por su inteligencia, deducción y observación. Siempre acompañado, claro, de su fiel amigo Watson. Varias películas y seies televisivas recrean y versionan a este personaje.

Agatha Christie publicó más de 80 novelas y obras de teatro (y novelas románticas que publicó con pseudónimo, una parte casi desconocida de esta famosa escritora). Sus detectes principales son el belga Hercules Poirot y la inglesa Miss Marple. Creadora de “ambientes cerrados” donde se desarrolla una compleja trama que obliga al lector a analizar cada una de las pistas que la autora va dejando.

BASES DE LA NOVELA INGLESA

-Resolución intelectual del crimen. El poder de “LA RAZÓN”-

-Intrigas complejas y refinadas: venenos, conspiraciones…

-Estilo meditativo y relajado.

-Detective de clase alta, con buenos modales, paciente, con capacidad de análisis y no violento. Un ser superior a los demás. Desprecia a la policía y critica la corrupción de los políticos.

-Personajes y ambientes de clase alta: mansiones lujosas, nobles…

-Lenguaje culto, cuidado y elegante.

-El bien gana sobre el mal. Mensaje moral, ético. Defensa de la moral establecida

-La mejor receta para la novela policiaca: “el detective no debe saber nunca más que el lector” (A. Christie) para que ambos puedan desentrañar el misterio a la vez.

3º Más tarde, la adaptan, renuevan, crean al “detective moderno” y nombran el género los americanos:

Samuel Dashiel Hammet (Estados Unidos, 1894-1961). Crea (con un estilo único, sobrio y lacónico) a algunos de los detectives más emblemáticos de la novela negra mundial:

-Sam Spade. Protagonista, por ejemplo, de “El halcón maltés”, novela negra maestra de la que hizo una versión cinematográfica notable en 1941 dirigida por John Huston y protagonizada por Humphrey Bogart y Mary Astor. Inigualable película que para muchos presenta al detective perfecto: un hombre noble, honesto que trata siempre de resolver un enigma sin perjudicar a nadie y que se deja embaucar por una “femme fatale” atractiva y bellísima.

-En “El hombre delgado” los detectives son la pareja Nick y Nora Charles.

-En “Cosecha roja” aparece el detective de la Continental.

Raimond Chandler (Estados Unidos, 1888-1959). Ya mayor (a los 45 años) decide dedicarse enteramente a escribir; con un estilo laborioso y muy cuidado y con una ironía caústica que le dio a la novela negra una dignidad que no tenía hasta este autor. La comparación con Hammett es inevitable: Hammett es seco, sobrio; Chandler irónico hasta llegar al cinismo (a mí me gustan ambos, a pesar de ser casi opuestos).

-Su detective privado es Philip Marlowe.

-Su fórmula literaria se ha mantenido hasta la actualidad. Dice: “el conflicto se establece entre la justicia y el delito”.

-Escribió un famoso ensayo sobre la novela negra: “El simple arte de matar” (1950).

-De su compatriota D. Hammett toma la denuncia social de las ambiciones de la sociedad capitalista, donde el dinero y la búsqueda del poder son los motores verdaderos de las relaciones humanas, con sus consecuentes secuelas de crímenes, marginación e injusticia.

BASES DE LA NOVELA ESTADOUNIDENSE

-Análisis del crimen en su contexto social y moral. Más sentimientos y más intuición. ¿Novela realista? ¿Novela denuncia? Se describe la sociedad donde nacen los criminales y se analiza el deterioro ético. La frontera entre “el bien” y “el mal” está muy difuminada. Componente paródico y autorreflexivo.

-Crímenes brutales dentro de mafias, prostitución, políticos corruptos, delitos económicos…

-También debilidades humanas: celos, ansias de poder, envidia, pasión…

-Tempo rápido, acción y agresividad. Normalmente presentan una atmósfera asfixiante, miedo, violencia, injusticia e inseguridad.

-Detective violento, conoce y usa las armas, se mueve bien en los bajos fondos.

-Personajes reales: policías, macarras, putas… La mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados, en decadencia, que buscan encontrar la verdad

-Lenguaje callejero, coloquial, jerga del hampa. El lenguaje sirve para mostrar su psicología. Ej. Marlowe con diálogos ácidos, irónicos. La jerga convierta la novela en una obra realista, reflejo de una sociedad dura.

-Cada personaje utiliza el lenguaje que le pertenece por su grado social, educación…

4º Continúan y le dan vida: Patricia Highmith, Georges Simenon, Manuel Vázquez Montalbán, Andrea Camilleri…

5º Crisis: hacia 1960.

Competencia de la novelas de espionaje (la guerra fría, la amenaza roja). El detective se convierte en “agente secreto”, moderno, con ayuda tecnología y chicas “Bond”.

6º Actualmente. Recuperación del género con aportaciones de otros países hasta ahora desconocidos en España: los nórdicos.

Si quieres seguir leyendo sobre este tema: LA NOVELA NEGRA. Mi decálogo. Aquí tienes algunas recomendaciones de novela negra para leer; eso sí, totalmente personal.

¿Te apetece curiosear?

A %d blogueros les gusta esto: