0 En CON CARNE/ MIS RECETAS DE CUCHARA

CARRILLERAS EN SALSA

CARRILLERAS EN SALSA. Un receta para preparar un día de fiesta.porque va a gustar a todos y puedes presentarla atractiva fácilmente.

La CARRILLERA (o CARRILLADA) es una pieza de carne de cerdo o de ternera; la parte carnosa de la cara. Se usa en muchas recetas de cocina típica española: en salsa, guisada con alubias, en pucheros. Curiosamente hay mucha gente que desconoce esta carne; nunca la come y no la usa en sus recetas. Espero que esta entrada sirva para animarte a probarla y la introduzcas en tu cocina, porque es una carne muy sabrosa. En esta receta yo uso las carrilleras de cerdo, simplemente porque son más estéticas que las de ternera (demasiado grandes y algo deformes) a la hora de presentarlas.

Creo que estas CARRILLERAS EN SALSA es uno de mis platos estrella; para una fiesta, para Navidad. Siempre me la piden y no se cansan de repetir.

Aviso: a veces cuesta encontrar esta carne, pero si la encargas, en cualquier carnicería te la traerán. Lo mejor es que la carne queda muy gustosa, jugosa y tierna. Y la preparación es sencilla aunque algo trabajosa.

Genial para niños; les encanta la carne y la salsa y, sin saberlo, comen verduras.

Venga, ¡prueba!

CARRILLERAS EN SALSA
 
Ingredientes
  • Para cuatro personas
  • 8 carrilleras de cerdo (dos por persona)
  • Una zanahoria
  • Una cebolla
  • Un tomate maduro
  • Unos champiñones (opcional)
  • Especias: pimienta negra en grano, canela en rama (una ramita), una hoja de laurel, tomillo.
  • Si te gustan otras especias...permite todo. Con curry están muy buenas
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación
  1. Lava bien las carrilleras.
  2. En una olla a presión pon tres o cuatro dedos de agua y echa las carrilleras.
  3. Espera que hiervan y "espuma" las carrilleras. Me explico, la carrillera es una carne que suelta mucha "espuma" y a mí me gusta quitarla; entonces, con una espumadera o rasera quita la espuma negruzca que verás se hace arriba. Mucha gente no sigue este paso, osea que puedes saltártelo.
  4. Mientras, en una sartén aparte, pon unas cucharadas de aceite y sofríe toda la verdura: la cebolla, el tomate,, la zanahoria y los champiñones, que previamente has lavado y cortado en trozos grandes.
  5. Después añade la verdura a la olla con la carne.
  6. Añade las especias (en abundancia) y la sal.
  7. Cubre todo con agua (si es necesario) y ponlo a hervir unos 30-40 minutos. El tiempo depende del tipo de olla que uses.
  8. Después abre la olla con cuidado; saca las carrilleras (sin caldo y sin verduras) y ponlas en otra cazuela.
  9. Con lo que queda en la olla (si tienes mucho caldo, deja que se reduzca) prepara la salsa: simplemente pásalo todo por la batidora (la hoja de laurel no; la quitas antes y la tiras).
  10. Añade esta salsa a las carrilleras.
  11. Prueba y corrige de especias y de sal.
  12. Listas para servir.

 

 

CARRILLERAS EN SALSA. Un receta para preparar un día de fiesta.porque va a gustar a todos y puedes presentarla atractiva fácilmente.

CARRILLERAS EN SALSA en la olla

MÁS IDEAS

-De guarnición puedes poner arroz basmati/patatas cocidas/patatas al horno.

-Una opción interesante para alguna celebración es preparar otra salsa. Haz dos partes con la salsa base. Deja una tal cual. A la otra añade un poco de puré de castañas (en navidad) o de boniato o una mermelada de higos y tendrás una salsa muy original. La mezcla de dulce-salado suele funcionar bien. Queda muy bonito el plato con el arroz, las dos carrilleras y las dos salsas (separadas).

CARRILLERAS EN SALSA. Un receta para preparar un día de fiesta.porque va a gustar a todos y puedes presentarla atractiva fácilmente.

CARRILLERAS EN SALSA

-Como el arroz es un poco “de diario”, también se pueden acompañar de unos champiñones rellenos/espárragos verdes a la plancha/pesto de verduras…

De guarnición, CHAMPIÑONES RELLENOS

-O con una simple ensalada de invierno.

De primero, UNA ENSALADA DE INVIERNO

-La misma receta funciona muy bien con muslos de pavo.

-Para decorar: almendras laminadas y unas pasas u otras frutas glaseadas.

Espero que este receta de CARRILLERAS EN SALSA te sirva para conocer y disfrutar de esta sabrosa carne.

¿Te apetece mirar mis postres?

¿Te apetece curiosear?

No Hay Comentarios

Deja un comentario