0 En MIS POSTRES

PAN DE CALATRAVA “CANDI”

Considero que el “PAN DE CALATRAVA” es uno de los postres más clásicos y más sabrosos que hay. Y lo recomiendo especialmente para los que tienen un poco de miedo a preparar postres, porque piensan que son demasiado difíciles. La dificultad del pan de calatrava es mínima y el precio más que aceptable.

El nombre de “Pan de calatrava Candi” es por mi madre y porque este es uno de los postres que suele preparar. Ya sabéis que varias de las recetas de este blog son de mi madre (o tal vez muchas) y que de ella he aprendido lo que sé de cocina; si os apetece una buena sopa casera y deliciosa, probad la sopa cubierta al estilo Candi y ya me diréis qué tal.

El pan de calatrava es una receta muy libre y siempre sale bien. Puedes poner más huevos (así sale más “flan”) o menos. Si no tienes pan, usa magdalenas, bizcochos, mona… La leche también se puede sustituir por zumo de naranja. Prueba, porque es muy difícil que salga mal.

PAN DE CALATRAVA "CANDI"
 
Ingredientes
  • Un litro de leche
  • Seis huevos
  • Ocho-diez cucharadas soperas colmadas de azúcar
  • Seis cucharadas de azúcar para hacer el caramelo
  • Canela en rama, ralladura de limón o naranja, un puñadito de pasas
  • Media barra de pan.
  • Opcional: si te gusta, puedes añadir dos o tres cucharadas de almendra molida, o de coco, puedes quitar las pasas (si no gustan) o poner cualquier otro fruto glaseado. También puedes reducir la cantidad de azúcar.
Preparación
  1. Coge un molde redondo para flan/bizcocho.
  2. Ponlo en el fuego, echa el azúcar y mueve lentamente hasta que esté hecho el caramelo. (Puedes comprar el caramelo ya hecho). Reserva.
  3. En un bol grande, echa los huevos, bátelos bien, añade la leche, la canela, el azúcar, las pasas y la ralladura. Mézclalo todo y, finalmente, añade el pan bien desmigado. Muévelo.
  4. Si quieres coco o almendra, ahora es el momento de ponerlo.
  5. Échalo todo al molde.
  6. Enciende el horno (a 200 grados) y pon la bandeja de horno con un dedo de agua.
  7. Mete el molde “al baño maría”. Deja cocer 15 minutos. Después cubre el pan de calatrava con un trozo de papel de aluminio (para que no se tueste demasiado por encima). Déjalo 15 minutos más y ya está.
  8. Cuando esté frío, déjalo reposar en el frigo. Si lo dejas dos o tres días, está mucho mejor, porque el caramelo se ha deshecho del todo.
  9. Para presentarlo puedes acompañarlo de unas hojas de menta, unas fresas, una poco de nata montada, una bola de helado de vainilla... O simplemente con un poco más de caramelo.

 

Pan de Calatrava Candi

PAN DE CALATRAVA CANDI RECIÉN SACADO DEL HORNO

Pan de Calatrava Candi

PAN DE CALATRAVA CANDI CON FRESAS

¿Te apetece curiosear?

No Hay Comentarios

Deja un comentario