En HISTORIA LIT. ESPAÑOLA

ANTONIO MACHADO. Vida, trayectoria poética, estilo y trascendencia

Antonio Machado, contemplativo y soñador, es probablemente el poeta más querido por los españoles. El poeta de la Generación del 98 es, sin duda, uno de los pocos poetas capaces de llegar al alma de todos los que lo leen, incluso de los que no aman la poesía.

ANTONIO MACHADO. Poeta querido y admirado

Antonio Machado representa un admirable equilibrio entre compromiso personal y exigencia artística. Hombre solitario, callado y retraído, que reflexiona siempre sobre el paso inexorable del tiempo y se preocupa por el destino de España. Unamuno lo describe así: «El hombre más descuidado de cuerpo y más limpio de alma de cuantos conozco«. Y el mismo Machado elige el adjetivo “bueno” para describirse en su RETRATO:

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Admira a Bécquer y su romanticismo está imbuido de escepticismo y de desengaño; busca siempre la paz y el olvido. Los temas que llenan su poesía son el amor, el dolor, la guerra, la fugacidad de la vida y la preocupación por su amada España.

Pertenece a la Generación del 98, grupo de literatos entre los que también está su hermano Manuel Machado. Otros miembros de esta generación son: Miguel de Unamuno, Azorín, Ramiro de Maeztu, Pío Baroja, Ramón del Valle-Inclán…

ANTONIO MACHADO. Vida, trayectoria poética, estilo y trascendencia

Antes de analizar la vida y obra de Antonio Machado, convienen que tengamos en cuanta los aspectos personales y las influencias literarias que lo forman como gran poeta.

♦ASPECTOS QUE INFLUYEN EN SU OBRA

Hay algunos aspectos que conviene destacar para comprender la obra de Antonio Machado.

-Sus orígenes andaluces y la influencia de su padre Antonio Machado Álvarez, estudioso del folclore andaluz.

-El espíritu de la Institución Libre de Enseñanza. La ILE nace en 1876 de la mano de un grupo de catedráticos (liderados por Francisco Giner de los Ríos) que se separan de la Universidad Central de Madrid para crear una nueva que defiende una enseñanza libre de imposiciones religiosas, morales o políticas.

-La influencia de sus lecturas filosóficas, entre las que destacan las obras del francés Henri Bergson y de su compañero de generación Miguel de Unamuno.

-La reflexión sobre la España de su tiempo, propia de todos los miembros de la Generación del 98.

♦INFLUENCIAS LITERARIAS

De forma cronológica, en la vida y en la obra de Antonio Machado van apareciendo obras y autores que marcaran su estilo literario y su pensamiento.

-En primer lugar el simbolismo francés. Antonio y su hermano Manuel hicieron varios viajes a París. Durante su primer viaje descubrieron el París de fin de siglo y las corrientes estéticas de la época. Conocieron a Oscar Wilde, Anatole France y Pio Baroja. El simbolismo francés (Baudelaire, Valéry, Mallarmé y Jean Moréas) buscaba la belleza en la conciencia del hombre y eso solo se podía expresar con “símbolos”.

-En segundo lugar y también relacionado con París, se debe añadir la influencia de Rubén Darío a quien conoce en su segundo viaje a Francia. Antonio Machado abraza el Modernismo, especialmente en su primera época (en “Soledades”).

A las dos corrientes extranjeras anteriores (Simbolismo y Modernismo), hay que añadir una tercera: la influencia de la Generación del 98 y su preocupación por España. Todo este grupo otorga a España una gran importancia temática, a España, sus paisajes y sus gentes. También de su RETRATO estos versos:

Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

♦BIOGRAFÍA. ANTONIO MACHADO (1875-1939)

Antonio Machado nace en Sevilla el 26 de julio de 1875 en una familia intelectual y acomodada.

En 1883 la familia se traslada a Madrid. Antonio estudia en la Institución Libre de Enseñanza y completa sus estudios en los institutos San Isidro y Cardenal Cisneros.

Ya desde jóvenes, los dos inseparables hermanos Antonio y Manuel Machado, se sienten atraído por el teatro, la pintura, el periodismo y las corridas de toros. Deciden emprender una vida bohemia, centrada en la literatura y el arte.

En Madrid participa activamente en el mundo literario y teatral (incluso forma parte de la compañía teatral de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza). Se codean con figuras preeminentes de la intelectualidad española, como Ramón del Valle-Inclán, Pío Baroja y Juan Ramón Jiménez.

Los hermanos Machado hacen varios viajes a París, la gran capital de la creación artística en  Europa en aquel momento. Trabajan como traductores para la editorial Gamier. Conocen a Rubén Darío y a Oscar Wilde.

En 1907 obtiene la cátedra de francés en Soria. Trabaja cinco años en esta ciudad y conoce a Leonor Izquierdo, su gran amor.

SORIA Y LEONOR

Leonor tenía trece años cuando Antonio Machado la conoció y se enamoraron (él tenía treinta y dos). Tuvieron que esperar dos años para poder casarse (la  edad legal entonces era de quince años). Se casaron el 30 de julio de 1909. Ese amor no duró mucho; tres años más tarde, el 1 de agosto de 1912, Leonor murió por la tuberculosis y su esposo se quedó destrozado.

BAEZA Y SEGOVIA

Tras la muerte de Leonor, Antonio necesita cambiar de paisaje y pide el traslado a Baeza (Jaén). En esta ciudad vive siete años; pasea y medita profundamente.

Posteriormente se traslada a Segovia donde colabora en la universidad popular fundada en dicha ciudad. El estar cerca de Madrid le permite frecuentar las tertulias literarias y las actividades artísticas en compañía de su amigo y hermano Manuel Machado.

En 1927 ingresa en la Real Academia.

Un año después aparece en su vida Pilar de Valderrama, la «Guiomar» de sus poemas, con la que mantiene relaciones secretas durante años. Poetisa y dramaturga de la alta burguesía madrileña, casada y madre de tres hijos, Pilar era autora de algunos libros de poemas y durante casi nueve años fue musa de Machado.

Durante los años veinte y treinta escribe teatro en colaboración con su hermano Manuel.

MADRID

Llega a Madrid en 1932. Antes, en octubre de 1931, el gobierno republicano había concedido a Machado una cátedra de francés en Madrid, donde a partir de 1932 pudo vivir de nuevo con su familia. En la capital española, el poeta continúa viéndose en secreto con su musa. En esa época, Machado escribe menos poesía, pero más en prosa y publica con frecuencia en algunos periódicos como Diario de Madrid y El Sol.

En 1936, cuando vive en Madrid con su madre y su hermano, comienza la Guerra Civil. Manuel se encuentra temporalmente de visita en Burgos; ya no volverá a ver a los suyos.

Machado es evacuado a Valencia. Participa en las publicaciones republicanas y hace campaña literaria. En 1939 va a Barcelona, desde donde cruza los Pirineos hasta Francia el 28 de enero. Viaja con su madre; van a pie, un día lluvioso y un Antonio Machado enfermo. Llegan a un pequeño pueblo llamado Coillure. Antonio Machado, unos de los poetas españoles más queridos, fallece a las tres semanas de su llegada.

Se fue “ligero de equipaje”, como él mismo había confesado en los últimos versos de su RETRATO.

Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

♦ANTONIO MACHADO. TRAYECTORIA LITERARIA

Antonio Machado fue un autor prolífico que escribió prosa y teatro, aunque se le conoce más por su poesía.

SU POESÍA. ETAPAS Y OBRAS POÉTICAS

PRIMERA ETAPA

La obra de Antonio Machado comienza con Soledades, galerías y otros poemas (1907).

Publica Soledades en 1903 pero en 1907 lo reelabora y añade 40 poemas; los titula «Soledades, galerías y otros poemas».

Obra profundamente personal y lírica; estos poemas son una reflexión sobre el paso del tiempo, la infancia y la juventud perdidas, los sueños y el amor.

Domina el tono melancólico y el intimismo. Se engloba esta obra en el modernismo simbolista, aunque ya aparecen los símbolos que caracterizarán toda su poesía posterior (tardes otoñales, viejos parques…). Obra en la que se mezclan las influencias del Romanticismo tardío de Bécquer y Rosalía de Castro, el simbolismo francés de Verlaine y la forma de Rubén Darío.

SEGUNDA ETAPA

Campos de Castilla se publica en 1912. Es el libro más famoso de Antonio Machado. El autor pasa de la melancolía a las preocupaciones que caracterizarán a la Generación del 98.

Tres temas principales:

-El paisaje castellano (en especial soriano), el cual describe con imágenes memorables.

-El amor y el dolor por la pérdida de su esposa Leonor, recuerdo asociado casi siempre al paisaje.

-Interés por la situación de España. Machado denuncia la mentalidad de una “España de charanga y pandereta”, critica la envidia y el cainismo de los españoles.

TERCERA ETAPA

En 1924 aparece Nuevas canciones. Su personalidad va de lo subjetivo a lo objetivo en esta obra que presenta composiciones muy breves (con estructuras similares a la “copla”), muchas veces con sentencias o pensamientos filosóficos.

El aspecto más interesante reside en los Proverbios y cantares.

Son poemas con clara influencia de la lírica popular: breves, esenciales, versos cortos y rima asonante y sencillez general.

En Canciones a Guiomar aparece un nuevo personaje femenino; de nuevo el tema amoroso, aunque el recuerdo de la esposa muerta sigue presente.

ÚLTIMA ETAPA

Con el título de Poesías de guerra y escritas entre 1936 y 1939 (en plena Guerra Civil española), Machado escribe estos poemas de exaltación poética aunque de discreta calidad.

EL TEATRO DE ANTONIO Y MANUEL MACHADO

Siempre en colaboración con su hermano Manuel, sus obras teatrales se escriben y estrenan entre 1926 y 1932, todas en verso. Además El hombre que murió en la guerra, escrita en prosa y no estrenada hasta 1941. Los hermanos Machado también adaptan para la escena comedias de Lope de Vega como El perro del hortelano o La niña de plata, así como Hernani de Víctor Hugo.

Son las siguientes:

Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel (1926)

Juan de Maraña (1927)

Las adelfas (1928)

La ola se va a los puertos (1929)

La prima Fernanda (1931)

La duquesa de Benamejí (1932)

SU PROSA

Antonio Machado escribió en 1936 Juan de Mairena: sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo. En esta obra, a través de dos personajes ficticios, Abel Martín y Juan de Mairena, Machado expresa sus ideas acerca de la cultura, el arte, la sociedad, la política, la literatura y la filosofía.

♦ANTONIO MACHADO. ESTILO

Machado busca siempre la claridad expresiva; en pocas palabras se puede definir su estilo como sencillo, sensorial pero sin estridencias, suave y evocador.

CARACTERÍSTICAS

-Usa símbolos reiterativos, sencillos, auténticos (fuente-agua-vida).

-Machado no pretende innovar la métrica; buscó el ritmo interno del verso y reelaboró de manera libre los modelos poéticos corrientes

Variedad de estrofas y versos: el romance, la silva, el soneto, versos octosílabos, alejandrinos y dodecasílabos… Usa formas populares, como la copla y el villancico. En numerosas composiciones, prefiere la rima asonante, pero nunca desprecia la consonante.

-Lenguaje sobrio, conciso y claro. Machado busca frases breves, de estructura sencilla y con un lenguaje coloquial.

-Frecuente uso del adjetivo “definidor”: tierra amarga, tarde risueña, blanca juventud….

-Las notas de color son frecuentes en los versos de Machado. Por una parte, los tonos modernistas (rojos, verdes, morados…) y, por otra, los tonos difuminados (grises, pardos, cenicientos…).

SÍMBOLOS EN LA OBRA DE ANTONIO MACHADO

Machado usa continuamente símbolos para expresar sus pensamientos y preocupaciones; esos símbolos son frecuentemente TOPICOS LITERARIOS que están presente en la historia de la literatura; por ejemplo, representar la vida como un camino, el hombre como un caminante que debe andar ese camino.

Estos son los símbolos que aparecen con más frecuencia:

-LA VIDA. El camino y el río

-LA INTIMIDAD. El jardín

-EL PASO DEL TIEMPO. La fuente, el reloj, la tarde, la infancia

-LA MONOTONÍA. La noria, los niños

-LA MUERTE. Los cipreses, el cementerio, las campanas

TEMAS

Los poemas de Machado no son oscuros ni difíciles de comprender; en ningún momento quiere ocultar los temas que lo inspiran. Esos temas incluyen los cinco grandes temas de la poesía más otros típicamente españoles.

-El inexorable paso del tiempo.

-Amor y dolor por Castilla y por España.

-Deseo de una España renovada.

-El paisaje castellano y andaluz que le sirve de fondo para expresar sus reflexiones personales.

-Sensación de ausencia o pérdida del amor.

-Los sueños como única forma posible de conocimiento.

-Escepticismo religioso.

♦TRASCENDENCIA DE ANTONIO MACHADO

¿Por qué es Antonio Machado uno de los poetas más leídos en español? ¿Por qué todavía está vigente su poesía? ¿Por qué los jóvenes admiran sus versos?

Antonio Machado era, ante todo, un hombre sensible. Su poesía está llena de profundos sentimientos que nos muestran a un autor honesto que se descubre ante sus lectores sin miedo. Con sinceridad y con llaneza, con un lenguaje siempre accesible nos hace conocer a un hombre que amó y sufrió. Por eso llega a nuestro corazón y se queda ahí.

Es el poeta de toda una generación de españoles que vivieron cambios notables en su país; que vieron morir el siglo XIX y comenzar el XX; que lucharon en la Guerra Civil o debieron exiliarse. Es el poeta de las dos Españas.

¿Te apetece curiosear?

A %d blogueros les gusta esto: