En TERTULIA LITERARIA

CÓMO ORGANIZAR Y MODERAR UNA TERTULIA LITERARIA. Actividades complementarias

Cómo organizar y moderar una tertulia literaria. Actividades complementarias. Siempre conviene tener preparadas actividades complementarias.

ORGANIZAR Y MODERAR UNA TERTULIA LITERARIA, 4. Actividades complementarias

A veces, en las tertulias (sobre todo si don largas o no hemos acertado con el libro que hemos elegido para comentar), tenemos que recurrir a actividades complementarias. De eso trato en este cuarto artículo. Sabéis que llevo unos años organizando y moderando algunas TERTULIAS LITERARIAS; y al principio no fue fácil. Busqué información para guiarme un poco los primeros días, pero no encontré mucha que me sirviera. Ahora ya me encuentro mucho más segura, he aprendido a base de “prueba-error” (que no es mal aprendizaje, caramba) y en estos artículos me gustaría contar mi experiencia por si puede ayudar a otros que se encuentran en mi situación.

Las tertulias se suelen organizar para grupos muy diversos; en mi caso, con profesores de una escuela privada; con jóvenes mamás; con mayores de 55 años; con extranjeros con un nivel avanzado de español, etc. Como he dicho, diversidad no falta. Esto provoca que tengas que adaptar la programación cada vez, aunque siempre puedes aprovechar la información general.

Antes de seguir leyendo, deberías conocer lo básico sobre cómo  organizar y moderar una tertulia literaria. Estas son otras entradas que tratan sobre las tertulias.

¿QUÉ ES UNA TERTULIA LITERARIA? ¿CÓMO SE ORGANIZA?

TEST INICIAL

EJEMPLO DE UNA TERTULIA

FICHA-GUIÓN PARA EL MODERADOR

-CONCLUSIONES Y RESULTADO FINAL

En la primera entrada sobre las tertulia, hablamos de la periodicidad. Generalmente las tertulias suelen durar una hora, y entonces, no hay mucho problema en estructurarlas. Pero si duran dos horas, se complica un poco el tema. No hay quien soporte dos horas hablando de un mismo libro, sea el que sea. Hay que buscar otras alternativas para “rellenar” esas dos horas y mantener a los tertulianos activos y con gana de volver a la siguiente.

♥CÓMO ESTRUCTURAR UNA TERTULIA DE DOS HORAS

Podemos dedicar la primera hora a la tertulia en sí misma y después completar con alguna o varias de estas actividades.

♥ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

SECCIÓN 1. ¿QUÉ SABEMOS DE…?

Un participante buscará información sobre un escritor, un evento o una obra y la expondrá en la siguiente sesión. Por ejemplo, algún escritor de moda en ese momento o algún premio literario que se haya dado esos días o una película que se estrene y que esté basada en una novela o…

SECCIÓN 2. ¿QUÉ OCURRIÓ TAL DÍA COMO HOY ?

Un participante buscará información sobre un evento literario importante del pasado y la expondrá en clase: la muerte o nacimiento de un escritor, la publicación de alguna obra…

SECCIÓN 3. EJERCICIOS

Para mejorar y ampliar nuestra expresión oral y escrita. Ejercicios de sinónimos, semántica… Te dejo algunos ejemplos de ejercicios que yo he hecho, pero tú puedes elaborar tu propio material.

SECCIÓN 4. MINI TALLER DE ESCRITURA

 Para aquellos participantes que se animen a escribir y compartir pequeños textos. A la mayoría de los tertulianos les gusta escribir, aunque sean pequeños textos. No todos lo hacen, pero está bien hacer esta actividad de vez en cuando. Y los mejores textos se pueden leer delante de todos.

Por ejemplo, puedes proponerles que:

-cambien el final de un cuento clásico, como LOS TRES CERDITOS

-pongan otra moraleja a un cuento clásico, como EL LOBO Y LOS 7 CABRITILLOS

-darles un comienzo y que escriban un minicuento. Por ejemplo:

“Rosa fue a sacar la ropa de la lavadora; tocaba tender. Entonces, como otras veces le había ocurrido, descubrió un calcetín “viudo”, solito, sin pareja. Y volvió a preguntarse: ¿dónde estarán los calcetines que desaparecen de este mundo?…”

SECCIÓN 5. JUEGOS

De palabras, desarrollo nemotécnico. Acabar la tertulia con estos juegos siempre funciona bien; los tertulianos se relajan y el ambiente se hace muy agradable. Les encanta que yo saque “mis tarjetas” y les diga: “Venga, a jugar“. Os pongo algunos ejemplos de mis juegos, pero podéis fabricar los vuestros y al gusto y tipo de la tertulia.

-“ADIVINA EL PERSONAJE CON PISTAS”. Escribe en unas tarjetas el nombre de algún escritor o personaje; un participante coge una tarjeta y debe dar pistas a los demás hasta que adivinen quién es.

Ejemplos de tarjetas. Melibea, don Juan Tenorio, Camilo José Cela, Shakespeare…

-“ADIVINA EL PERSONAJE: SÍ/NO”. Variante del juego anterior. Escribe en unas tarjetas el nombre de algún escritor o personaje; un participante coge una tarjeta y los demás deben adivinar quiénes haciéndole preguntas que él solo puede contestar con Sí o No.

-“4 PALABRAS PARA UNA”. Escribe unas tarjetas con nombres al azar. Un participante coge una tarjeta y debe describir esa palabras diciendo cuatro palabras diferentes que llevan a los demás a adivinarla.

Por ejemplo. Si en la tarjeta pone “PUERTA”, las 4 palabras que puede dar como pistas podrían ser: CASA, ENTRAR, LLAVE, ABRIR.

-“1,2,3…” Escribe unas tarjetas con “temas” del tipo: colores, apellidos, cosas hachas con madera, lo que podemos comprar en una ferretería… Se juega en parejas. La pareja cogerá una tarjeta e intentará decir tantos nombre como pueda durante un minuto, pero, eso sí, cada vez dirá una palabra un miembro de la pareja. Si uno de los dos se atasca, el otro puede ayudar con mímica.

-“PALABRAS ENCADENADAS”. El juego clásico: decir una palabras que comience por el final de la palabra anterior.

Por ejemplo: clásicocomedordorsalsalmoneteteclado

¿Te apetece curiosear?

A %d blogueros les gusta esto: